Emblemático caso de relleno de esteros en el humedal Los Batros culminó con millonaria multa
Fotografía:

Emblemático caso de relleno de esteros en el humedal Los Batros culminó con millonaria multa


Por Andrés Espinoza | 28 Octubre 2018 21:26
COMPARTIR

Ramas, escombros, barriles, arena, basura y un vertedero clandestino en crecimiento desde 2015, es lo que se encuentra en dos de los esteros que están en el humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, pero el responsable deberá pagar una multa de $50.000.000.

La Dirección Regional de Aguas en el Biobío concluyó el proceso sancionatorio contra Alfredo Maurelia por rellenarlos ilegalmente con una multa de 100 Unidades Tributarias Anuales.

En 2015 cuando los vecinos del sector denunciaron al municipio este relleno, organismo que en 2016 le reportó a la Dirección Regional de Aguas, y durante 2017 y 2018 se hicieron las gestiones de seguimiento para finalmente culminar con una sanción.

El concejal del Partido Ecologista Verde, Javier Guerrero, junto con celebrar la medida dijo que"como ecologistas esperamos esto siga su curso en la Tesorería, se le cobre la multa, y lo más importante, que retire el relleno".

Aún así, el Guerrero lamentó que "la Dirección Regional de Aguas demoró 18 meses en enviar un oficio a Santiago, no fue hasta que les denunciamos a Contraloría que esto se aceleró y la semana pasada conocimos la resolución. Esperamos que esto siente un precedente sobre que los humedales no se rellenan y que las instituciones prevengan y reaccionen rápido ante este tipo de denuncias".

ETIQUETAS: