Chile no implementará el voto electrónico en sus procesos eleccionarios
Fotografía: Contexto

Chile no implementará el voto electrónico en sus procesos eleccionarios


Por Andrés Espinoza | 28 Octubre 2018 23:25
COMPARTIR

De visita en Concepción, en un seminario realizado en la Universidad de Concepción sobre el financiamiento irregular de la política, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, descartó la implementación del voto electrónico en el país, debido principalmente a temas de seguridad que permitan garantizar un correcto proceso eleccionario.

Actualmente en el mundo solo tres países utilizan esta herramienta, Brasil, con cuatro husos horarios, India y Venezuela.

Santamaría dijo que “en Chile, en realidad yo creo que no es necesario el voto electrónico, tenemos un buen sistema, que incluso es más rápido en el escrutinio que países que establecen el voto electrónico y además viene en retroceso, no todo lo digital hoy día es signo de modernidad”.

Otro de los argumentos del presidente del Servel fue que“en Chile además hay un sentimiento que es básico, republicano, de asistir e ir a los lugares. Es un error pensar que podría votarse desde las casas o el teléfono celular, no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos”.

A ese punto se suma que “creo que hoy día con la desconfianza que existe en la ciudadanía incorporar un tema como este, que además es caro, probablemente un buen negocio para las empresas,podría incentivarse y profundizarse esa desconfianza”, destacó.

ETIQUETAS: