Buscan esclarecer si funcionarios del Sename trafican droga en centro de Coronel
Fotografía: Cedida

Buscan esclarecer si funcionarios del Sename trafican droga en centro de Coronel


Por Marcelo Ramírez | 27 Octubre 2018 11:31
COMPARTIR

Los hechos de violencia al interior del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel llaman la atención, no sólo por su violencia sino también por lo continuo que se volvieron en el último año.
Si bien las dependencias nunca han estado exentas de polémica, los hechos no ocurrían de forma tan seguida lo que empezó a llamar la atención de autoridades y los propios funcionarios. Es que luego de la descompensación masiva ocurrida el año pasado donde salió a la luz pública que los menores estaban consumiendo sustancias ilícitas o pastillas para drogarse, al interior de las dependencias, es que se comenzó con una investigación para establecer como llegaban éstas a los menores. Una de las teorías es que pudieran lanzarla sobre los muros, también que familiares en las visitas las pasaran evadiendo los controles del ingreso, pero nació una nueva sospecha, el hecho que existan funcionarios del mismo centro que estén pasando las pastillas o estupefacientes, derechamente traficando al interior de las dependencias.

Tráfico por parte de funcionarios

Por lo mismo Eric Rojas, dirigente de los trabajadores del Sename espera que la dirección regional y nacional aclaren que está ocurriendo y quienes son los responsables de que los menores accedan a las drogas y establecer si existen funcionarios del mismo centro que estén tras el ilícito, incluso que puedan utilizar a los adolescentes para que generen desórdenes en las dependencias. "Podría eventualmente existir participación de terceros adultos y esperamos que la autoridad haga las denuncias pertinentes para poder encontrar a las personas que pudiesen eventualmente estar traficando al interior del centro. Estamos hablando que se esclarezca si hay funcionarios, si hay familiares, este año ha sido un desborde total, lo que ya no podemos tolerar es que sigan existiendo estos consumos y abusos de drogas y que eventualmente podrían estar siendo utilizados inclusive por adultos para obtener beneficios de otra índole", sostuvo Eric Rojas.

Denuncias previas

Consultados en la dirección regional del Sename, nos aclararon que existen dos denuncias realizadas al Ministerio Público, que busca establecer por un lado que esta ocurriendo con la destrucción que vive el inmueble y la violencia de los menores y otra respecto del consumo de estupefacientes al interior de las dependencias. Ambas deben ser indagas por la fiscalía para establecer quien o quienes están tras estos hechos y no se descarta ninguna teoría dijo el director regional (s) del Sename Patricio Muñoz. "El director del centro la última hizo una denuncia por el desorden que hubo de este chico que se descompensa y porque al parecer habían dos versiones y básicamente el llamado es al Ministerio Público a través de las gestiones que hace con las policías quienes están determinando efectivamente que ocurre y si existe algún tipo de acción de algún adulto por ejemplo al interior, también se hizo una denuncia al Ministerio Público por alguna presunción de que exista una especie de comercio al interior. Nosotros como Sename no descartamos nada, pero sin duda el llamado a investigar y determinar que es es al Ministerio Público", señaló Patricio Muñoz a Sabes.cl. De hecho la Policía de Investigaciones estuvo esta semana en el centro realizando algunas diligencias respecto a las denuncias que se han llevado acabo, pero de momento no se ha establecido si existe manipulación o no de algún funcionario para que los menores realicen algún tipo de desorden y si algún trabajador esta efectivamente traficando drogas en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel, algo que la fiscalía deberá determinar, tras las denuncias presentadas.  
ETIQUETAS: