Concepción renovará 20 mil luminarias públicas por tecnología LED
Fotografía: Imagen Referencial.

Concepción renovará 20 mil luminarias públicas por tecnología LED


Por Sergio Fuentes | 26 Octubre 2018 15:59
COMPARTIR

Una mayor eficiencia energética y disminución de la huella de carbono, además de una ciudad más iluminada y que mejoraría la percepción de seguridad, son parte de los beneficios que nos señalan, busca traer el proyecto de recambio de luminarias públicas en Concepción.

En total serán cerca de 20 mil luminarias de sodio que serán reemplazadas por tecnología LED en distintos sectores de la capital regional, con una inversión que supera los 6 mil 400 millones de pesos, gestionados por el municipio a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Luz led en cada barrio

Para informar de los alcances del proyecto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a su equipo técnico se reunió con dirigentes sociales y vecinos de la ciudad a quienes se les explicó en detalle los beneficios de la iniciativa.

“Esta luminaria blanca que nos permite ahorrar, que dialoga con el medio ambiente ahora va a estar en cada uno de los barrios de Concepción. En 360 días, que es lo que se demorará instalar la totalidad de las nuevas luminarias, cada uno de los barrios de nuestra ciudad, sin exclusión, contará , con esta nueva tecnología que permitirá mejorar su calidad de vida” señaló el jefe comunal.

Prioridades

La autoridad informó que los factores que se tomarán en cuenta para priorizar los lugares por donde se iniciará el recambio de luminarias será a través de un criterio técnico basado en informe de carabineros, que permitirá conocer la cantidad de hechos delictuales derivados de la mala iluminación que tienen los barrios o cuáles son los que tienen las luminarias más antiguas.

La Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Yanet Fuentes, valoró la iniciativa señalando que “Es importante el cambio de luminarias que son ya de uso precario, ya caducaron en cuanto a su funcionalidad y que se haga esta tremenda inversión para contar con nueva tecnología led para toda la comuna nos pone muy felices".

Los vecinos destacaron que el proyecto también será un aporte para disminuir focos de delincuencia y mejorar la percepción de seguridad.

Iluminación y medio ambiente 

Cabe señalar que la iluminación LED utiliza en promedio un 40% menos de energía que los flourecentes y un 80% menos que los incandecentes para producir la misma cantidad de energía, lo que significa que son mucho mas eficientes y aportan a la disminución de la huella de carbono, lo que va en sintonía con las políticas de cuidado al medio ambiente del municipio.

El sistema actual de alumbrado público (sodio) significa un gasto mayor en cuanto a costos de mantenimiento, equipos y tiene menor calidad de luminosisdad y color.

Para el Encargado Regional de la Subdere, Julio Rodríguez, con esto se está cumpliendo un compromiso asumido con la gestion municipal “Para nosotros es tremendamente relevante, es un proyecto que le va a dar un plus importante a la comunidad de Concepción, va a mejorar los niveles de seguridad que es algo sumamente importante para el actual gobierno y para la administración comunal, por lo tanto muy contento de poder materializar simbólicamente un anuncio que creo que la gente va a recibir con mucho agrado” sostuvo.

ETIQUETAS: