Suspenden funcionamiento del Mercado Provisorio de Concepción
Hasta el Mercado de Concepción arribó un equipo de fiscalizadores de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI de Salud, a objeto de verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos, tras el corte de suministro eléctrico que afecta al recinto hace varias horas.
En ese contexto, a objeto de preservar la salud y seguridad de la población, se dictó una prohibición de funcionamiento al total de locales del recinto, correspondiente a 164, que rige hasta que el establecimiento normalice el suministro de electricidad.
La inspección se centró en velar por el cumplimiento del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales y de Seguridad Básicas en lugares de uso público, además del cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos; con el objetivo de evitar enfermedades entéricas y disminuir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
“En terreno se evaluaron condiciones sanitarias de zonas de almacenamiento, manipulación y preparación de alimentos, se verificaron medidas de prevención en el expendio y en los locales de elaboración, se comprobó que las materias primas se almacenen y conserven de manera adecuada, contexto bajo el cual se evidenció pérdida de cadena de frío. Además de los riesgos en la conservación de los alimentos, la medida también apuntó a velar por las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores del recinto”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.
“Adicionalmente, en aquellos locales en los que se mantenían alimentos perecibles se les permitió el retiro de éstos para evitar problemas sanitarios futuros; los que serán controlados en su totalidad cuando se normalice el funcionamiento de los puestos comerciales, a objeto de preservar la inocuidad alimentaria”, señaló el Encargado de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI de Salud, Lino Alarcón.
La autoridad sanitaria aprovechó de enfatizar en la necesidad de que la población adopte medidas de prevención de brotes ETA, cuidando la higiene de las personas, especialmente a través del lavado de manos; la higiene de los alimentos, en su preparación, almacenamiento y consumo; además de la higiene del medio ambiente, del agua y disposición de excretas.
Por ahora la situación del corte se mantiene, debido a una deuda que nuevamente mantiene el recinto con la CGE por el incumplimiento de algunos locatarios en el pago de gastos comunes y arriendo.