Cerrar Publicidad (10s)

La empresa Arauco, a través de una declaración pública, reconoció que tras analizar el fallo de primera instancia del Juzgado de Letras de Cañete, no apelarán al fallo que los condena a restituir un paño de 97 hectáreas que la comunidad Ignacio Huilipán de Contulmo, reclamó como propias, y así lo sentenció la justicia al validar el punto de discordia del Estero Chan Chan, en el lugar que los comuneros señalaban validando su Título de Merced de 1904.

Desde Arauco se dijo que "revisado el fallo en primera instancia del 28 de septiembre del 2018 del Juzgado de Letras de Cañete, en donde acoge la demanda de la Comunidad Indígena Ignacio Huilipan, ARAUCO ha decidido no apelar respecto de los deslindes y restituir las tierras respetando los límites que establece el Tribunal”.

Agrega que “creemos que esta situación debe ser fuente de aprendizaje y trabajaremos comprometidamente en construir una nueva relación con la Comunidad Ignacio Huilipan. Esperamos solucionar mediante un dialogo informado aquellos aspectos que quedan pendientes".

Sin embargo, Arauco igual apeló pero al acápite en que la justicia le atribuye una actuación de mala fe al conocer desde un principio los límites establecidos y cambiarlos para su conveniencia según reza la resolución judicial.

Ante esta situación, el abogado demandante, Andrés Durán, señaló que “sabemos que Bosques Arauco es el principal comprador de predios en este país, cómo es posible que ellos digan que no sabían que estaban comprando o no sabían que estaban ocupando, teniendo los profesionales con los que cuentan

Destacó que “efectivamente nos van a restituir el predio y me parece que es el camino correcto, también que pida disculpas por todos los vejámenes ocurridos en este último tiempo con la comunidad, por la tala de los bosques nativos y por haber tenido que trasladar la escuela”.

Cargando más noticias...