Histórico fallo obliga a Arauco a restituir casi 100 hectáreas reclamado por comunidad mapuche de Contulmo
Fotografía:

Histórico fallo obliga a Arauco a restituir casi 100 hectáreas reclamado por comunidad mapuche de Contulmo


Por Andrés Espinoza | 02 Octubre 2018 23:29
COMPARTIR

La justicia civil dictaminó en un fallo de primera instancia que la empresa del grupo Angelini, Forestal Celco debe restituir a la comunidad indígena Ignacio Huilipán de Contulmo, 97 hectáreas que estaban siendo ocupadas de forma ilegal al interpretar para perjuicio de los mapuche, de forma errada el límite marcado por un deslinde que fue defendido con el Tiítulo de Merced del lof que data de 1904.

Marcos Álvarez Antimán, presidente de la comunidad, mostró su conformidad y dijo que “hoy recibimos con mucha alegría el fallo dictado por el tribunal de Cañete, el cual viene a ratificar el Título de Merced de la comunidad Ignacio Huilipán, en la cual Forestal Arauco había traspasado los deslindes naturales del Título de Merced”.

En cuanto a los argumentos jurídicos destacó que “acudimos a nuestro Título de Merced, la Ley Indígena, el informe 1969 de la OIT y un informe de la Conadi”.

El fallo agrega que la empresa actuó de mala fe, toda vez que antes del juicio reconoció que el límite era el Estero Chan Chan, el que había sido cambiado en perjuicio de los comuneros por un riachuelo que no aparecía en el título.

Andrés Durán, abogado de la comunidad, entorno a este punto indicó que “establece en un considerando, la mala fe por parte de la Forestal Arauco, porque ellos conociendo los límites del predio, en el juicio propiamente tal, intentan confundir al tribunal, señalando como límite poniente en este caso un riachuelo, en circunstancias que ni para vertiente daba y lo que decían los títulos era un estero denominado Chan Chan y un estero es un cuerpo de agua permanente”.

Se le solicitó una versión a la empresa Arauco, la que hasta el cierre de esta edición no se entregó, sin embargo se está a la espera de un pronunciamiento.

ETIQUETAS: