Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Histórico: Se vuelve a abrir la llave del gas argentino a Chile y lo hace por la región del Biobío

Publicado por Andrés Espinoza

26/09/2018 21:10:53

Durante el mes de octubre las regiones del Biobío y Ñuble contarán nuevamente, después de 12 años, con suministro de gas natural proveniente de Argentina.


Así lo confirmó Patricia Palacios, gerente general de Innergy, compañía comercializadora del combustible a empresas e industrias de ambas regiones y que opera su propia red de distribución, así como el Gasoducto del Pacífico, que conecta la provincia de Neuquén, en Argentina, con Concepción.


“Hoy existe en Argentina la capacidad de enviar gas a Chile durante siete meses del año, que corresponde a la época de verano argentino donde la producción de Gas Natural es muy superior a su demanda interna, pero también porque existe un contexto favorable debido al cambio de escenario interno de ese país, la liberalización de las exportaciones y las inversiones que se están realizando para desarrollar Vaca Muerta, principal yacimiento de shale gas de Argentina, ubicado en la provincia de Neuquén”, explicó la ejecutiva.


La ejecutiva expuso que se trata de contratos más flexibles y modelados en función de las necesidades de los clientes industriales de Innergy, lo que es posible gracias a que las inversiones en infraestructura que permiten el transporte de gas desde Argentina, ya fueron ejecutadas en décadas pasadas y hoy se encuentran plenamente operativas.


En el caso particular de las regiones de Biobío y Ñuble, el acceso a gas natural argentino a precios atractivos y competitivos, permitirá avanzar hacia una matriz de generación energética más limpia y amigable con el medioambiente y que empresas, plantas e industrias regresen al gas natural abandonando fuentes de energía más contaminantes como el Fuel Oil 6.


Asimismo, la utilización de este combustible permitirá en el mediano y largo plazo, la reducción de los índices de contaminación en ambas regiones, mediante la sustitución de otros como la leña.


“Creemos que se trata de un acuerdo que podría significar mejores precios, más competitivos, en relación a los combustibles alternativos disponibles, no solamente Concepción sino que también en la nueva Región de Ñuble” dijo Carolina Parada, gerente general subrogante del Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade.


“Esperamos que esto efectivamente se traduzca en contratos flexibles, estructurado y que se ejecuten en función de los requerimientos del sector industrial que estaba complicado con una matriz que no estaba lo suficientemente diversificada”, añadió.


Las zonas donde se contará nuevamente con suministro son Talcahuano, Penco, Lirquén, Laja, Nacimiento, Coronel, Arauco, Nueva Aldea, Pemuco y Charrúa. Actualmente Innergy tiene conectadas a su red de gasoductos a 31 compañías de los sectores pesca, alimentos, forestal, energía, celulosa, acero, metalmecánica y distribuidoras de gas natural residencial y comercial.

Cargando....