Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

'aDios' a dos nuevos obispos: Papa Francisco acepta renuncias de Chillán y San Felipe

Publicado por Antonio González

21/09/2018 09:19:30

La mañana de este viernes, el Arzobispado de Santiago informó que el Papa Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Chillán y San Felipe, Carlos Pellegrín y Cristián Contreras, respectivamente, quienes presentaron su dimisión el pasado 18 de mayo durante las reuniones que sostuvieron todos los obispos chilenos con el Pontífice. Lo anterior, en el marco de las múltiples denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos chilenos.

En su lugar, el Pontífice nombró al sacerdote Sergio Pérez de Arce para la sede de la región de Ñuble y a Jaime Ortiz de Lazcano, para la de la región de Valparaíso.

En el caso del ahora ex obispo de San Felipe, fue el 28 de junio pasado cuando se presentó a declarar ante el fiscal Emiliano Arias, quien dirige las investigaciones de las denuncias en contra de personeros eclesiásticos. El asunto en particular respecto a Contreras es la denuncia de L.A.C.C, de 56 años, que lo acusa de un delito de connotación sexual.

Pellegrín, en tanto, carga con una denuncia de similares características que trajo como consecuencia que la Fiscalía Regional del Biobío abriera una investigación en su contra, dirigida por la persecutora Macarena Cartagena. Paralelamente, en 2011, el ex obispo también fue investigado por presuntos delitos sexuales contra menores de edad.

Los laicos de Chillán recibieron la noticia "con mucha alegría y con mucha paz", así lo expresó Mirena Romero, vocera de la agrupación en Ñuble. "Nos sentimos muy apoyados por el Vaticano. Ha sido una larga, en la que muchas veces estuvimos agotados, pero con esta gran noticia creemos que es un nuevo comienzo para la diócesis de Chillán", sentenció Romero.

Cargando....