Seremi de Salud ha decomisado más de una tonelada de carne antes de Fiestas Patrias
Fotografía:

Seremi de Salud ha decomisado más de una tonelada de carne antes de Fiestas Patrias


Por Marcelo Ramírez | 11 Septiembre 2018 00:35
COMPARTIR

La Seremi de Salud del Biobío ha decomisado más de un tonelada de carne en la previa de Fiestas Patrias. A la fecha se ha desarrollado un total de 163 fiscalizaciones, 73 en la provincia de Concepción, 67 en la provincia de Arauco y 23 en Biobío; que han dado origen a 22 sumarios, 15 de ellos concentrados en Concepción y 07 en Arauco.

Las causales de sumarios expresan 10 casos de deficiencias sanitarias, 4 por carnes vencidas, 4 por no contar con autorización sanitaria, 1 caso por alimentos alterados, 1 por pérdida de cadena de frío y 2 por otras causales.

El proceso inspectivo de la Seremi de Salud en el territorio da cuenta de 1.691,3 kilogramos de productos cárnicos decomisados, desnaturalizados y puestos a disposición final, 1.677,3 de ellos correspondientes a Arauco y 14 kilogramos a la provincia de Concepción.

El trabajo de control tiene como objetivo velar por la seguridad alimentaria de la población, evitando brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, las que ocurren generalmente por fallas en su procesamiento y manipulación, tanto en el hogar como en otros lugares de elaboración y expendio.

Respecto a las carnes de abasto, se verifica la autorización sanitaria de los establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales, condiciones de elaboración, sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, además de control de medios de transporte de productos cárnicos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío.

En tanto, en la elaboración y expendio de empanadas, el trabajo se centra en el refuerzo de las medidas de higiene en el proceso de elaboración, calidad de materias primas, buenas prácticas de manufactura, origen de las carnes y toma de muestras de productos.

ETIQUETAS: