Escuelas de Lota reciben casi un centenar de libros de Baldomero Lillo
Fotografía:

Escuelas de Lota reciben casi un centenar de libros de Baldomero Lillo


Por Marcelo Ramírez | 11 Septiembre 2018 10:33
COMPARTIR

La Corporación Baldomero Lillo en el marco de la conmemoración de los 95 años de la muerte del autor de Sub Terra decidieron donar a la escuela Konrad Adenauer y el Liceo Politécnico, Rosauro Santana Ríos de Lota, 90 ejemplares del más famoso de los libros escrito por el narrador chileno.

En palabras de Lorena Lillo, presidenta de la Corporación y bisnieta de Baldomero, el motivo de la donación es conservar y preservar el legado del autor.

“Quisimos acercar su obra a los jóvenes lotinos, quienes en alguna medida han ido olvidando lo importante que es Baldomero Lillo para Lota. Para ello entregamos unos ejemplares de la obra Sub Terra a algunas bibliotecas de colegios locales, con el fin de preservar el legado histórico de sus relatos”.

Carlos Vicuña, director del liceo Politécnico, Rosauro Santana Ríos, aseguró que para su establecimiento la donación es muy relevante, transformándose esta en una acto concreto de fomento a la lectura.

“El hecho de donar estos libros es una acción real al fomento de la lectura, porque uno puede decir, o estar soñando con que la lectura se pueda hacer más viva, pero qué mejor que entregar libros a los jóvenes directamente y decirles, mira aquí a libros nuevos, aquí hay libros que puedes usarlos, así que, qué mejor que esto para el fomento de la lectura”.

Por su parte Ninoska Gómez, directora de la escuela Konrad Adenauer, resaltó el valor histórico del libro, el que narra parte relevante del quehacer en Lota a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

“Nos permite acercar mucho más a nuestros niños a la lectura, y a parte de la historia de esta comuna. Esta comuna rica en tradiciones en historia, y que además viene de la mano de una conmemoración importante, recordando al gran Baldomero Lillo, entonces recibir un regalo como este, una edición de lujo, para nuestros estudiantes es realmente significativo”.

Finalmente Lorena Lillo agregó que como Corporación nos interesa continuar con estas acciones, generando un vínculo mayor con la comuna que vio nacer hace más de 150 años a uno de los padres del realismo social chileno.

ETIQUETAS: