La persona más longeva de Chile vive en la Región del Biobío
Fotografía:

La persona más longeva de Chile vive en la Región del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 02 Septiembre 2018 11:06
COMPARTIR

Honaria Robles vive en una humilde casa en un sector rural de Yumbel. Tras la muerte de Celino Villanueva, se transformó en la mujer más longeva de Chile con 109 años.

Nació el 3 de enero de 1909. Tiene 5 hijos y 10 nietos, además de bisniestos que la visitan junto a la tranquilidad de su domicilio acompañada de sus animales: gallinas, patos, perros y gatos.

Lo más sorprendente es su lucidez, se recuerda de su infancia, de sus abuelos, quienes por lo demás la criaron. No tiene muchas nociones de sus padres, “puede que haya tenido plata y se olvidó de mil, porque éramos muy pobres”, ríe.

La señora Honoria actualmente recibe la pensión básica solidaria y según el Registro Social de Hogares, está dentro del 40% más vulnerable.

Por eso, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga la visitó para felicitarla y llevarle algunos obsequios, sin embargo no es lo único, sino que además dicha cartera ya la había beneficiado con el Programa Habitabilidad y Autoconsumo y está vigente en el Vínculo de la comuna yumbelina.  
ETIQUETAS: