Dos de las 10 familias de las adultas mayores fallecidas en Hogar Santa Marta de Chiguayante se querellan
Fotografía:

Dos de las 10 familias de las adultas mayores fallecidas en Hogar Santa Marta de Chiguayante se querellan


Por Andrés Espinoza | 28 Agosto 2018 00:08
COMPARTIR

Para este martes está contemplado el ingreso de forma paralela en el Juzgado de Garantía de Concepción, de dos querellas criminales en contra de quienes resulten responsables de las muertes de las mujeres adultas mayores en el incendio del pasado 14 de agosto en la Casa de Reposo Santa Marta de Chiguayante.

Las primeras en decidir el paso judicial para su investigación fueron las familias directas de María Marta Yoconda Ruiz, oriunda de Lorenzo Arenas en Concepción, y también de Laurentina Espinoza Irribarra, quien previo a ingresar al hogar de ancianos registraba domicilio en la comuna de Talcahuano, ciudad en la que finalmente fue sepultada.

María Ruiz                                                   Laurentina Espinoza

En términos generales, la acción penal busca endilgar responsabilidades bajo la premisa del artículo 490 del Código Procesal Penal, vale decir: “El que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que, si mediara malicia, constituiría un crimen o un simple delito contra las personas”.

Así también el 492 “con infracción de los reglamentos y por mera imprudencia o negligencia, ejecutare un hecho o incurriere en una omisión que, a mediar malicia, constituiría un crimen o un simple delito contra las personas”, es decir, un cuasidelito de homicidio.

Las acciones judiciales están patrocinadas por el abogado Renato Fuentealba.

ETIQUETAS: