Aumentan casos de de VIH en Chile: ¿Por qué los jóvenes no se cuidan?
Fotografía: los casos de contagio de VIH durante el 2017 llegaron a los 6 mil 361, cifra que podría presentar un considerable aumento este año

Aumentan casos de de VIH en Chile: ¿Por qué los jóvenes no se cuidan?


Por Sergio Fuentes | 28 Agosto 2018 10:49
COMPARTIR

Hace algunos días, el Minsal (Ministerio de salud), informó que los casos de contagio de VIH durante el año 2017 llegaron a los 6.361 y esta cifra podría aumentar considerablemente durante este año según el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
El asesor del Minsal en temas de VIH, Carlos Beltrán, señaló al diario La Tercera que entre los meses de enero y junio se confirmaron 3.849 casos en el Instituto de Salud Pública y de seguir esta tendencia, los nuevos casos superarán los 7 mila fin de año. El inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani, reveló que en seis meses han completado 3.102 test, resultado positivos 40 de ellos y confirmados por el ISP, representando una prevalencia de VIH de 1,29%, casi tres veces más que la estimada como prevalencia normal del país, que es de 0,5% de la población. Esto es grave, explicó Afani, ya que "la tendencia mundial en los casos nuevos es a la baja, pero en Chile aumenta. Argentina, por ejemplo, tuvo 5.300 casos nuevos en 2017, pero ellos tienen tres veces nuestra población".
Millenials ¿Por qué no usan protección?
La población más afectada es la que tiene entre 21 y 30 años, un 62,89%. Este rango de edad es el de la renombrada generación millenial. Para la psicóloga, Sofía Fiedler, según señala al medio Publimetro, esto sucede porque la educación sexual que se entregó a esta generación se enfocó más en la prevención del embarazo que en el control del VIH. La profesional menciona que "Los jóvenes de esta generación ven en el condón un seguro para no tener hijos, y como hoy existen otras alternativas para aquello, muchas veces no lo usan". Además, agrega, hay una suerte de seguridad excesiva que los hace ser poco precavidos. "Muchos jóvenes piensan esto no me va a pasar a mí y tienen relaciones con distintas parejas, simplemente confiando. Se olvidan que cuando uno tiene relaciones con una persona, científicamente las tiene con todas las personas con las que esa persona estuvo antes también", explica la especialista.

64,8% de la población nunca se ha hecho el test

Hacernos el test rápido de VIH debiera ser parte de nuestra rutina al menos una vez al año, especialmente entre la gente joven. Sin embargo, Alejandro Afani junto a Carlos Beltrán señalan a la Tercera que 64,8% de la población nunca se había hecho el test, 70% ha tenido hasta tres parejas sexuales en los últimos 12 meses y el 18% nunca usa preservativo. 
 
ETIQUETAS: