Ministerio de salud confirmó siete casos de cólera en el país
Fotografía:

Ministerio de salud confirmó siete casos de cólera en el país


Por Andrés Espinoza | 24 Agosto 2018 00:33
COMPARTIR

Impacto y preocupación generó la noticia entregada durante la noche de este jueves, por el Ministerio de Salud. Y es que la autoridad informó sobre la existencia de 13 casos sospechosos de cólera, de los cuáles siete ya han sido confirmados en la Región Metropolitana.
Según se detalló a través de un comunicado de prensa, de los siete casos confirmados, sólo tres requirieron hospitalización, de todos modos y pese a que hay otros dos casos que pese a arrojar cultivo negativo, se encuentran en estudio.
Asimismo, detallaron que el mecanismo de transmisión corresponde "habitualmente a ingestión de alimentos o agua contaminados".
Respecto a los síntomas de la enfermedad, el ministerio hizo un llamado a consultar en centros de salud, "frente a cuadros de diarrea acuosa y profusa de más de tres episodios, de inicio brusco, con algún grado de deshidratación".
Pero ¿Cómo prevenir?
El mismo MINSAL presentó un listado con una serie de medidas para evitar el contagiode la enfermedad:
-. Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio. -. Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes. -. Mantener baños y cocinas limpios. -. Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos. -. Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio. Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo. -. Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos. -. No consumir mayonesa casera. Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC. -. Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo. -. Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional ministerial de Salud que corresponda.
ETIQUETAS: