Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

La desconocida historia del bebé que murió a minutos de nacer por evacuar la Clínica Biobío

Publicado por Andrés Espinoza

23/08/2018 21:45:02

El pasado 4 de agosto, cuando por causas que aún se investigan, una nube de gas cubrió varios sectores del Gran Concepción, pero principalmente el sector El Trébol de Talcahuano con un fuerte olor a gas, lo que obligó a evacuar la Clínica Biobío, el Mall Plaza El Trébol y los supermercados Santa Isabel y Tottus, operativo que movilizó a cerca de 60.000 personas.


En el sexto piso de la Clínica Biobío estaba internada en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, Jenny Jofré, de embarazo complejo, razón por la que fue derivada de su natal Antuco al Hospital Base de Los Ángeles y de ahí a Concepción.


Para esa jornada estaba programada la cesárea para dar a luz al tercero de sus hijos, sin embargo e destino quiso otra cosa. El fuerte olor que se percibía derivó en la orden de evacuar el recinto. Ella, con 37 semanas de gestación dejó de estar monitoreada y tuvo que salir al estacionamiento. Lo hizo sola, a pie, por las escaleras.


Al volver a la pieza, todo cambió. Los latidos del bebé no se escuchaban. Ya era tarde, había muerto. El abogado Rafael Poblete, contó que “estuvo por largo tiempo a la intemperie hasta que nuevamente se dio la orden de reingreso y producto de la tensión y estrés en definitiva la criatura falleció en el vientre materno”.


Por esta situación, se interpuso una querella por cuasidelito de homicidio. “Fue una evacuación en la cual fallaron todos los protocolos porque una madre que estaba internada en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, tenía una cesárea programada para muy pocas horas después, tuvo que abandonar por sus propios medios y tenga que bajar a pie desde el sexto piso hasta los estacionamientos con el vientre ya abultado de 37 semanas de gestación”, detalló el jurista.


Una familia destruída


Estaba todo preparado para recibir al bebé, pero lamentablemente todo cambió. Fernando Gómez, padre del bebé,visiblemente apenado contó que “nosotros ya lo hicimos público y es doloroso estar así acordándonos, entonces, por nuestra parte no tenemos nada más que decir, solamente ahora esperar que es lo que se viene más adelante, por algo se tomaron estas resoluciones”.


¿De donde salió el olor?


Consultada la Seremi de Salud en el Biobío se informó que oficialmente no hay fuente contaminante determinada aún y eso es materia de investigación por parte del Departamento de Acción Sanitaria del organismo.


Sin embargo, el abogado querellante Rafael Poblete, al igual que el Mall Plaza El Trébol en su primera declaración, señalaron que mantenían información de que la probable emanación del olor provendría a raíz de un trasvasije de petróleo realizado en Enap Biobío.


La estatal a través de un comunicado indicó que “en relación a las declaraciones expresadas por el abogado Roberto Poblete, sobre el evento que detonó una evacuación masiva en Talcahuano, hecho ocurrido el día 4 de agosto último, ENAP descarta cualquier tipo de responsabilidad en dicho episodio”.


Añade que “realizamos de inmediato ese mismo día una revisión exhaustiva de todas nuestras operaciones tanto en la planta ubicada en Hualpén, como en el Terminal San Vicente en donde no se encontraban barcos atracados y así como en las maniobras marítimas de alije (trasvasije) realizadas en la Bahía de Concepción. En ninguna de ellas se detectó algún tipo de anomalía”.


Finalmente “como empresa disponemos de registros ambientales en línea de nuestras unidades de monitoreo que dan cuenta de la normalidad de todas nuestras operaciones durante esa jornada”, apuntaron desde Enap.

Cargando....