Fotografía:
Horrible caso de maltrato en Coronel: disparan a animal 43 perdigones de escopeta
Por Antonio González
| 21 Agosto 2018 17:38
Pesar y estupor en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad San Sebastián Concepción generó horrible caso de maltrato animal, con consecuencias fatales, esta vez dirigido a un lobo marino común (Otaria flavescens), quien presentó múltiples lesiones por disparos de escopeta que terminaron por provocarle la muerte.
El ejemplar fue rescatado por personal del Servicio Nacional de Pesca Biobío desde el sector Schwager de Coronel, específicamente a los pies del faro Puchoco, “donde lo encontraron desorientado y siendo atacado por perros”, detalló el médico veterinario y académico de la carrera en la U. San Sebastián en Concepción, Jorge Leichtle Pizarro.
“Ingresó a Cerefas agotado y débil, e incapaz de abrir los ojos. Primero lo estabilizamos y dejamos en observación durante algunas horas, para luego proceder a un examen clínico completo, incluyendo examen oftalmológico. Allí se logró determinar que presentaba ceguera total y múltiples impactos de arma de fuego (perdigones) en el rostro”, relató el profesional.
“En la impresión radiológica se percibieron impactos balísticos por escopeta, en dirección cráneo-caudal, con 43 perdigones alojados en el tejido blando rostral y cuya munición presenta un diámetro promedio de 5 mm”, señaló Edson Montero, académico de la USS Concepción. Lamentablemente antes de que se pensara en un pronóstico, el animal falleció.
La necropsia fue realizada por la patóloga de la Facultad de Medicina Veterinaria, doctora Ana-Lía Henríquez Herrera, quien pudo dimensionar el daño real del ejemplar marino. “Se trató de una hembra, juvenil, que presentó múltiples perdigones en la cara, cabeza y cuello, presentando úlceras corneales en ambos globos oculares, lo que le generó ceguera”, explicó.
[caption width="640"]CEDIDA[/caption]
El cuerpo en estudio mostró además linfadenopatía generalizada (aumento del tamaño de nódulos linfáticos) y en el tejido subcutáneo (bajo la piel), la doctora Henríquez halló múltiples abscesos causados por las heridas de los perdigones. “Por lo anterior, y considerando que sólo se trata de evaluación macroscópica y que aún falta el estudio histopatológico, se generó un diagnóstico de condición inflamatoria multisistémica y probablemente septicemia”, precisó la académica.
El doctor Álvaro Berríos Salas, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, dijo que el caso reúne dos delitos, como es el porte ilegal de un arma de fuego y el ataque a un animal de una especie protegida. “Han sido muchos los casos de ataques a lobos marinos que hemos podido constatar. Como USS seguimos haciendo un llamado a la población, a informarse, a educar a niños, jóvenes y adultos sobre la protección del medioambiente y de los animales silvestres”, precisó el decano USS, quien además no descartó la necesidad de denunciar estos hechos a nivel de Fiscalía.
En la imagen, las impresiones radiológicas del lobo marino y el mismo animal, al momento de ingresar al Cerefas (Campus Las Tres Pascualas).
[caption width="630"]Imagen radiológica vía USS[/caption]
ETIQUETAS: