Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Logran importantes avances en esperanza de vida en Hospital Las Higueras de Talcahuano

Publicado por Ramírez

19/08/2018 09:34:46

Un total de 26 usuarios han sido atendidos por el Programa Ecmo, del Hospital Las Higueras, desde que inició sus funciones en el año 2016, logrando un rescate o sobrevida del 75 por ciento. El año pasado se atendió a un total de 15 usuarios y 7 en lo que va del 2018, lo que da cuenta de una derivación más oportuna y un mejor manejo técnico de los casos.

Así lo dio a conocer el médico jefe de este programa Dr. Pablo Salazar Elizalde, detallando que con Ecmo se está trabajando con lo último en terapias de soporte vital extracorpóreas que transforman a Las Higueras en uno de los más importantes a nivel público y privado del país en Medicina Intensiva. “El hospital está consolidándose en esta prestación, estamos tratando pacientes desde Linares hasta Puerto Montt y siendo cada vez más reconocidos a nivel nacional y en el sur de Chile, por lo tanto nos están llamando antes y así podemos conectar a más pacientes” dijo.

Por su parte, el Dr. Enrique Seguel, jefe del programa Ecmo del Hospital Guillermo Grant, manifestó que se ha logrado una alta cobertura para las personas que requieren de esta prestación y que en su caso han recibido a personas de entre Talca hasta Puerto Montt. Respecto a las perspectivas de este tipo de prestaciones, señaló que lo primero es ganar experiencia y mejorar sus resultados. “Y lo segundo es ir expandiéndolo a otras indicaciones, para que pacientes con otras patologías puedan ser conectados y ofrecer la técnicas a personas de otros servicios de Salud” acotó.

Las declaraciones fueron entregadas en el marco de la realización de la “Primera Jornada Interhospitalaria de Soporte Vital Extracorpóreo, Ecmo en el Sur” que se concretó en el Hospital Las Higueras, con cerca de 120 asistentes. El Director del SS Talcahuano, Carlos Vera, felicitó la iniciativa y valoró el interés de los profesionales por desarrollar estos avances en salud pública. “Temas como estos, donde se entregan mayores conocimientos a médicos, kinesiólogos y enfermeras, sobre algo tan importante, para mi es de especial orgullo” concluyó.

El recinto cuenta con este equipamiento desde el enero del 2016, el que fue financiado por Minsal, alcanzando una inversión cercana a los 78 millones de pesos. Con ello Hospital Las Higueras se encuentra preparado para enfrentar, entre otros, tres tipos de casos que afectan el sistema respiratorio: Síndrome pulmonar por Hantavirus, Enfermedad respiratoria catastrófica e Insuficiencia cardíaca catastrófica.

Cargando....