Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Esta hermosa playa de Lota estaría siendo contaminada con residuos de Chiflón del Diablo

Publicado por Andrés Espinoza

17/08/2018 01:25:36

Un estudio realizado por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, de la Universidad de Concepción habría revelado que presuntos residuos evacuados desde el centro turístico El Chiflón del Diablo, estarían generando elevados niveles de concentración de hierro en la bahía de Lota. Esto último, según consigna Radio Biobío, habría motivado una demanda civil en contra de la Corfo, por parte de vecinos de La Conchilla. Dicha playa es un conocido y tranquilo sector de la comuna, visitada tanto por lotinos y también coronelinos que saben cómo llegar.

De acuerdo a la información proporcionada por el citado medio, el informe de Estudios de Monitoreo Ambiental, con estadísticas de las aguas subterráneas del Chiflón del Diablo que datan desde el año 2014, habría establecido que existen altos niveles de concentración de sulfato, hierro y cloruro. Estos últimos se presentarían como manchas de óxido en el mar.

Cabe destacar que los residentes y pescadores del sector La Conchilla acusan que los efectos contaminantes se arrastrarían desde hace alrededor de 10 años. Aquello, los habría hecho perder su acceso a distintos recursos marinos. Según añade Biobío, el dirigente David Calzadilla, indica que ya ganaron una demanda criminal en contra de Corfo y están en proceso de una demanda civil.

Por otro lado, desde la Corporación Baldomero Lillo, a cargo de la concesión de Chiflón del Diablo indicó que como yacimiento deben evacuar las aguas para evitar inundaciones y que existen recursos que no habrían sido invertidos por Corfo en mejoras. Desde dicha entidad en tanto, se indicó que se están realizando reuniones con los afectados.

Cargando....