Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Talcahuano se opuso a la llegada de barco contaminante a la comuna

Publicado por Ramírez

08/08/2018 16:12:20

La noche de este martes zarpó desde Puerto Montt uno de los barcos más polémicos del último tiempo, se trata del "Wellboat Seykongen", el cual se hundió en la X Región con casi 200 toneladas de salmones y 90 de petroleo. 9 meses después pudo salir a flote y si bien sacaron el petroleo, los salmones sólo fueron retirados la mitad de ellos.

Precisamente con el fin de liberar la totalidad de la carga la embarcación es trasladada hasta Talcahuano, donde se retirará para ser llevada hasta el vertedero de Copiulemu en Florida. No se conoce del plan de acción ni seguridad, los riesgos están presentes dicen los expertos, debido a que el ácido que genera la descomposición de los salmones puede ser mortal.

El alcalde de Talcahuano Henry Campos llegó hasta la Corte de Apelaciones de Concepción para interponer un recurso de protección y evitar que el barco quede en la comuna, de hecho no contaría con la autorización de la Gobernación Marítima. "Que ocurre si hay un derrame, que ocurre si al abrirse las bodegas el nivel de descomposición puede generar algún daño mayor como una explosión por ejemplo, nos ponemos en todos los casos. El recurso de protección no sólo busca impedir que el barco quede en la zona sino además una orden de no innovar para que se paralice el tránsito de esa embarcación por las costas de Chile hasta Talcahuano", sostuvo la máxima autoridad comunal.

Según la estimación y debido a que el barco es remolcado, se espera que este llegue el domingo a Talcahuano, donde de ser trasladada su carga a Copiulemu deberá recorrer casi 40 kilómetros pasando por diversas comunas del Gran Concepción.

Cargando....