Comunidades manifiestan fuerte rechazo a la llegada de salmoneras al Biobío
Fotografía: Codeff.cl

Comunidades manifiestan fuerte rechazo a la llegada de salmoneras al Biobío


Por Andrés Espinoza | 30 Julio 2018 13:17
COMPARTIR

Cinco proyectos que esperan ser aprobados a cambio de una inversión de cerca de $ 9.000 millones de pesos por parte de la salmonera Cultivos Marinos Lago Yelcho, fueron ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental. Las jaulas se pretenden instalar frente a las costas de Coronel, Golfo de Arauco, Isla Santa María y Hualpén.

El punto de mayor controversia es que se postula su ingreso al Biobío en el primera milla marina, que es exclusiva para la pesca artesanal. Aurora Chamorro, dirigente vecinal y pesquero de la Isla Santa María, indicó que “creo que si el Estado aprueba esto nos están haciendo desaparecer, por eso rechazamos completa y absolutamente esta decisión que pueda tomar (…) Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que esto no suceda”.

Otro punto que preocupa es el alto uso de antibióticos en la crianza y los insospechados daños que puedan causar al fondo marino, por ello Hugo Arancibia, presidente Federación Regional de Pescadores Artesanales Biobío; señaló que “este es un proyecto altamente invasivo, no es compatible la actividad de cultivo de salmones con la pesquería artesanal, por lo tanto nos vamos a ver enfrentados a un daño medioambiental grave”.

Ante esta situación, consultada la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, apuntó que “cualquier proyecto de inversión que se haga, se tiene que hacer cumpliendo las normas ambientales estrictamente, cumplirlas al ingreso y después del desarrollo del proyecto”.

Al momento se conoce que serán cinco puntos en los que se pretenden instalar las empresas de salmones, lo que representa un área aproximada de 100 hectáreas en el mar con jaulas.

ETIQUETAS: