Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Test para detectar el cáncer de tiroides estará disponible dentro de cuatro semanas

Publicado por Andrés Espinoza

28/07/2018 20:39:37

Los problemas a la tiroide es una de las tantas patologías que han ido en aumento, por eso los estudios, exámenes para detectarlas cada vez son más certeros, sin embargo hasta ahora ninguno padece la inmediatez ni la exactitud salvo el Test genético del que le contaremos ahora.

Y es que gracias a un estudio desarrollado por el doctor Hernán González, actualmente profesor asociado de cirugía en el departamento de oncología quirúrgica en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se logró elaborar un test que permite determinar con exactitud si alguien tiene o no Cáncer de tiroides cuando a punción/biopsia habitual es informada como indeterminada.

El test que sale en cuatro semanas al mercado permitirá que el sistema de salud chileno ahorre US$ 10 millones al año.

 

Se trata del ThyroidPrint  que se aplica a las células extraídas en una punción y que al realizar un acucioso análisis es capaz de detectar si hay cáncer o no con un 98% de seguridad.  

El test estará disponible en el laboratorio de la Universidad Católica y se podrá acceder a él, a través de una orden del médico tratante que solicite el examen.

Aunque y como siempre hay un pero y tiene que ver con su valor, ya que el precio del dispositivo rondaría entre los $650 mil y $750 mil. Según dice el doctor González la cifra podría parecer alta, sin embargo las alternativas en Estados Unidos cuestan cerca de $2 millones y realizar el test tiene un costo asociado. Además, es un costo menor comparado con el de la cirugía, que puede llegar a bordear entre los $3 y los $7 millones. El test crea valor muy significativo para los pacientes, dado que evitará la exposición a riesgos quirúrgicos y suplementación hormonal de por vida. Además, permitirá que el sistema de salud chileno ahorre US$ 10 millones al año.

Cargando....