Opinión: Lo que queremos de Ñuble. Por Claudia Rigall
Fotografía: A partir del 6 de septiembre de 2018 la ciudad de Chillán se transformará en la capital de una nueva región

Opinión: Lo que queremos de Ñuble. Por Claudia Rigall


Por Sergio Fuentes | 24 Julio 2018 14:39
COMPARTIR

Por Claudia Rigall Gallegos, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Chillán.
A partir del 6 de septiembre de 2018 la ciudad de Chillán se transformará en la capital de una nueva región, la que estará compuesta por tres provincias: Valle del Itata, Punilla y Diguillín, organizada en 21 comunas, con una población de 480.609 habitantes.
Se trata de una instancia histórica, en la que como Cámara Chilena de la Construcción, Chillán nos sentimos orgullosos de formar parte, por lo tanto ahora es momento de unirnos para trabajar en el éxito de esta hermosa oportunidad para los ñublensinos. Somos una zona con una gran variedad de recursos naturales, tenemos un excelente capital social, pero debemos seguir creciendo, mejorar la infraestructura vial, implementar mayor cantidad de servicios, generar mayor inversión, incentivar la construcción de edificios que mejoren la infraestructura pública, entre otras acciones. Y es esta necesidad la que precisamente, ha motivado a nuestra entidad gremial, a desarrollar un Estudio Urbano junto a la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de determinar la mejor localización del futuro barrio cívico para Ñuble. Queremos entregar a todas las autoridades, al actual delegado, al futuro Intendente y a entes involucrados, un instrumento que les permita avanzar, en lo que luego se transformará en la adquisición de terrenos, construcción de oficinas, accesos viales y todo lo que involucra la llegada de nuevos servicios públicos para los habitantes de las 21 comunas de la nueva región. Dicho estudio urbano está en plena etapa de desarrollo. Hace algunos días en el primer focus group realizado, se definieron los criterios para generar las propuestas de localización de este espacio de uso cívico.  Allí se determinó  que la variable, accesibilidad intercomunal y comunal fue la más importante debido a su trascendencia para los habitantes de toda la región. Luego vienen los aspectos de consolidación de una trama urbana patrimonial,  de centralidad urbana, de legado arquitectónico y de configuración de espacios públicos.
De acuerdo a este resultado hay cinco sectores en la ciudad que cumplen con dichas variables; y se trata de:
  • El área de la Cárcel
  • Ferrocarriles
  • Del Hospital
  • La intersección de calle Brasil con estero Las Toscas (Denominado eje Libertad)
  • El área del Convento y la Iglesia de la Virgen del Carmen
La idea diseñada desde un comienzo es que este trabajo pueda ser incorporado a la nueva estrategia de desarrollo regional que se debe realizar en Ñuble, al Plan regulador y al Pladeco de Chillán y por eso ha hecho hincapié en la opinión de la ciudadanía. Estamos seguros que el futuro Intendente de Ñuble, sus gobernadores, seremis y directores de servicio y todo el aparato público lideraran exitosamente la consolidación de nuestra región y es por eso que invitamos a más organismos privados a que participen y colaboren en este proceso para que el Ñuble que todos queremos se convierta en una realidad.  
  • El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad del autor y no refleja necesariamente la línea editorial de Sabes.cl                                  
ETIQUETAS: