Fotografía:
Ensayo clínico terminó con 11 bebés muertos
Por Andrés Espinoza
| 24 Julio 2018 18:30
Los avances tecnológicos y la medicina sin duda han desarrollado nuevas curas a enfermedades que pensábamos incurables, de hecho muchos de esos tratamientos son a base de reconocidos fármacos que suelen tener otro uso.
El Viagra por ejemplo, no sólo trabaja dilatando los vasos sanguíneos y aunque claro, cómo todos sabemos su uso original erae para tratar la disfunción eréctil en hombres, comenzó a ser utilizado recientemente para tratar la presión arterial alta.
Con esta información y para probrar nuevos efectos, un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam (Holanda) inició un ensayo clínico para probar una nueva teoría.
El ensayo consistío en suministrar el medicamento a 93 mujeres embarazadas, cuyos bebés habían experimentado un crecimiento severamente limitado en el útero. El objetivo, que el fármaco mejorará el flujo sanguíneo a traves de la misma placenta.
Una práctica que no era desconocida, ya que ya se había probado de manera exitosa en ratones, como parte previa de la investigación.
Sin embargo, de los 93 bebés que recibieron el fármaco, 17 presentaron problemas pulmonares, 11 de los cuales finalmente murieron. En tanto 15 de ellos tienen un panorama más bien incierto, ya que la salud de los recién nacidos se ha convertido en uno de los grandes temores del equipo de médicos.
En tanto los expertos creen que la droga provocó una alza de las presión arterial de los pulmones, lo que hizo que los bebés recibieran muy poco oxígeno, por lo mismo, el estudio que se estaba replicando en 10 hospitales de Holanda fue cancelado.
Un hecho que generó la conmoción de todo un país.
ETIQUETAS: