CNI: Piñera anuncia el Consejo Nacional de Inteligencia y desata polémica
Fotografía: La mañana del jueves, Sebastián Piñera anunció la creación del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), presidido por el Presidente que esté en ejercicio.

CNI: Piñera anuncia el Consejo Nacional de Inteligencia y desata polémica


Por Sergio Fuentes | 20 Julio 2018 13:24
COMPARTIR

Polémica generó tanto en el ámbito público como en redes sociales "El regreso de la CNI" cuando el presidente Piñera anunció la apertura del nuevo organismo en el marco de las medidas de Seguridad Pública.
El nuevo organismo destaca se orienta a modernizar las policías, fortalecer el Sistema de Inteligencia del Estado, fiscalizar y perfeccionar el control de armas de fuego, y además se resalta el rol de los municipios en la seguridad pública y la coordinación entre los actores del Sistema de Persecución Penal. Las siglas de la "CNI de Piñera" no pasaron desapercibidas, debido a que generan una inmediata recordación con la Central Nacional de Informaciones creada por Augusto Pinochet en la etapa de dictadura militar y que tenía la labor de perseguir a la oposición.

Intensas reacciones en redes sociales

Principalmente twitter fue la red en que los usuarios empezaron a comentar acerca de las siglas que tendría el nuevo organismo, resaltando su enfado por lo que consideraron una falta de respeto, al crear un consejo  con las mismas siglas de uno que se dedico a perseguir, torturar, y desaparecer a los opositores de Pinochet. Piñera explico que el documento presentado contiene un total de 150 ideas para frenar los índices delictuales y fue elaborado dentro del plazo de 90 días que se solicitó por parte del Ejecutivo, y, según señaló el propio Mandatario, responde a la realidad actual, en la cual "se ha intensificado el uso de armas de fuego ya no son artesanales o hechizas son armas modernas". Otra de las propuestas que mencionó el Presidente es la de una profunda reestructuración del registro de armas, ya que aseguró, existen más de 230 mil armas extraviadas en el país.
ETIQUETAS: