Adolescentes: radiación de los celulares puede causar pérdida de memoria
Fotografía: Fotografía: Contexto

Adolescentes: radiación de los celulares puede causar pérdida de memoria


Por Sergio Fuentes | 20 Julio 2018 09:42
COMPARTIR

Un nuevo y preocupante estudio advierte que la radiación de los teléfonos inteligentes podría estar destruyendo el rendimiento de la memoria de la nueva generación de adolescentes.
Investigadores del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH) analizaron cerca de 700 adolescentes entre las edades de 12 y 17 años en Suiza. Estudiaron el vínculo entre su exposición diaria a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) y su rendimiento de memoria. El estudio reveló que los efectos de RF-EMF fueron más pronunciados en los adolescentes que usan el teléfono móvil en el lado derecho de la cabeza. Otros aspectos del uso frecuente de la comunicación inalámbrica, como el envío de mensajes de texto, la reproducción de videojuegos o la navegación por Internet también causarán una exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Sin embargo, estos no se asociaron con el desarrollo negativo de la memoria. Los jóvenes participantes del estudio, tuvieron que completar un cuestionario en papel que evaluó su uso de teléfonos móviles y de medios electrónicos, así como su salud psicológica y física, e inmediatamente después se realizaron pruebas cognitivas computarizadas. El efecto potencial de la exposición de campos electromagnéticos de radiofrecuencia al cerebro es un campo relativamente nuevo en la investigación científica. "Todavía no está claro cómo los RF-EMF podrían afectar potencialmente los procesos cerebrales o cuán relevantes son nuestros hallazgos a largo plazo", dijo el Dr. Röösli, a cargo de la investigación.

Mejor prevenir: Los riesgos para el cerebro pueden minimizarse

Estas son algunas formas simples de reducir la cantidad de radiación a la que está expuesto:
  • Use su teléfono celular en el altavoz o use un audífono para evitar el contacto cercano con sus oídos y cabeza.
  • Los auriculares también liberan una pequeña cantidad de radiación, por lo que solo úselas cuando esté atendiendo una llamada.
  • Use mensajes de texto en lugar de hablar por teléfono cuando sea posible.
  • No lleve su teléfono celular en su bolsillo, barra o cinturón. Guárdelo en una bolsa, mochila o maletín.
  • Duerma con su teléfono a varios pies de la cama, no en la cama o en una mesita de noche cercana.
  • Mantenga su teléfono apagado o en modo avión cuando no esté en uso.
 
ETIQUETAS: