Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Presunto tráfico de bebés pone bajo investigación a los centros de la madre Teresa

Publicado por Sergio Fuentes

19/07/2018 10:24:08

El gobierno de la India está investigando a las Misioneras de la Caridad, una orden católica de la Madre Teresa de Calcuta por denuncias de vender bebés para su adopción.

Las autoridades fueron invitadas a inspeccionar todos los centros de cuidado infantil administrados por la organización benéfica, creada en 1950, luego de que una monja y una trabajadora social fueran arrestadas a principios de este mes por supuestamente vender un bebé en el estado oriental de Jharkhand, informa la BBC. El centro ofrece refugio para mujeres embarazadas solteras.

Según una declaración delMinisterio de la Mujer y el Desarrollo de la Infancia de India, se "instruyó a los estados para que inspeccionen inmediatamente las casas de acogida infantil administradas por las Misioneras de la Caridad de todo el país".

Las Misioneras de la Caridad se refirieron a la noticia del arresto como un hecho "impactante" y dijeron que el incidente va "en contra de nuestra convicción moral". La organización dijo que investigaría el episodio también.

La adopción en la India es un proceso lento , y esto ha impulsado la adopción ilegal en todo el país. Según la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño, India tiene más de 230.000 niños en albergues oficiales y no oficiales. Sin embargo, algunas estimaciones contabilizan hasta 30 millones de niños huérfanos en India.

A pesar de haber una lista de espera que supera los 12.000 solicitantes, solo 2.671 adopciones han tenido lugar desde 2016 y marzo del presente año debido a un proceso lento que requiere tediosos permisos judiciales que se pueden alargar hasta cuatro años.

Según indica El Pais, frente a estos indicios, los líderes políticos del Estado y del vecino Jharkhand acusan a las autoridades de utilizar el caso de tráfico contra la congregación religiosa; chivo expiatorio, según ellos, de una cruzada anticristiana del partido gobernante, de ideología nacionalista hindú.

Misioneras de la Caridad fue creada en 1950 por la monja católica y misionera Madre Teresa, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo ayudando a enfermos y pobres. Ella murió en 1997 y fue nombrada Santa Teresa de Calcuta por el Papa Francisco en 2016.

Cargando....