Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Concepción en sintonía con el planeta y le hace frente al cambio climático

Laguna Redonda / Créditos: agenciagradual.com - Todos los Derechos Reservados

Publicado por Sergio Fuentes

18/07/2018 11:07:05

Enfrentar de la mejor forma posible el cambio climático es una de las tareas que ha tomado gran fuerza en Concepción, la cual  se quiere replicar en toda la zona metropolitana. En esta línea y con el objetivo de contar con nuevas herramientas para desarrollar el trabajo local en la materia, el alcalde Álvaro Ortiz, participó en Santiago del taller "Líderes de la transformación de las ciudades para el cambio climático".

En la instancia, desarrollada por el proyecto global "Cities fit for Climate Change Project" (CFCC) implementado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit como parte del marco de iniciativas internacionales sobre el Clima del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, se abordaron diferentes estrategias de desarrollo sustentable para ciudades.

El principal objetivo fue relevar el rol que tienen las ciudades a la hora de enfrentar el cambio climático, poniendo énfasis en el liderazgo que deben ejercer los alcaldes para la necesaria transformación de las ciudades para este propósito en las zonas metropolitanas.

Alcalde Alvaro Ortiz

“Los gobiernos locales tenemos mucho que decir y hacer al respecto, no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo los efectos del cambio climático, es necesario que nos capacitemos en el área, que conozcamos experiencias de otras realidades y veamos qué acciones son atingentes a nuestra realidad local” sostuvo el jefe comunal, quien también es presidente de la Comisión de Áreas Metropolitanas del Biobío de la Asociación Chilena de Municipalidades.

A la actividad lo acompañaron la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste y Alejandro Hernández, representante de Asesoría Urbana del municipio, quienes pudieron rescatar la experiencia internacional para facilitar modelos de desarrollo urbano amigables al cambio climático, los que promueven nuevos modelos de diseño y acciones hacia una gestión más integrada.

“La idea es fortalecer a las ciudades como actores de desarrollo sustentable, a través de una red multisectorial y multinivel de actores, como ciudad debemos trabajar en el desarrollo integrado mediante nuevos modelos y también la sensibilización a la ciudadanía” señaló la directora de Medio Ambiente.

En la jornada también se abordaron modelos innovadores de planificación urbana, acciones respeto a la conectividad, movilidad, economía local desde el punto de vista social y de desarrollo entre otras cosas, la idea es materializar nuevas acciones en la zona metropolitana para potenciar el desarrollo sustentable.

Cargando....