Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Fiscal Arias contra el encubrimiento de los abusos al interior de la Iglesia: “Es como ocultar un homicidio”

FiscaliadeChile.cl

Publicado por Sergio Fuentes

17/07/2018 14:16:04

"La justicia canónica demostró ser ineficaz. Su sistema de investigación no es apto para investigar delitos. Se podría confirmar delito de encubrimiento".

Bajo esos dichos, el fiscal Emiliano Arias, comentó el escenario en el que se desarrolla la investigación que dirige por estos días por las múltiples denuncias de abusos sexuales por parte de miembros de la iglesia.

El fiscal Arias, quien se encuentra a cargo de la investigación del ex canciller del Arzobispado, el sacerdote Óscar Muñoz Toledo, quien se encuentra en prisión preventiva por los 180 días que dure la investigación luego de ser formalizado por abuso sexual reiterado contra menores de edad y estupro.

En una conversación con T13 Radio, el persecutor señaló que “no puede ser que no denuncien ante la justicia civil hechos tan graves como atentados sexuales a menores de edad”.

Arias fue critico contra el tratamiento que le da la iglesia a este tipo de acusaciones, señalando que "pueden reservarse denuncias para otros delitos menores, pero para delitos tan graves como delitos cometidos contra menores de edad de naturaleza sexual, que marcan a una persona para toda la vida, y además después de una señal del propio Papa, estimamos que eso no es posible".

Frente a lo anterior señaló añadió que "lo importante es la gravedad del delito, el delito de abuso sexual contra menores de edad es lo mismo que un homicidio, en los ejemplos hay que ser grotescos, es como si se hubiesen estado ocultando homicidios, como si no se denuncien homicidios porque son delitos de acción penal pública que se pueden reiterar. Es fácil proyectar que personas que hayan cometido delitos constantemente del 2002 hasta el 2017 los sigan cometiendo".

 

Cargando....