Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

¿Te gusta el café? Según un estudio, es probable que vivas más tiempo

Publicado por Sergio Fuentes

13/07/2018 09:33:45

Un nuevo estudio tiene muy contentos a los amantes del café. Beber esta bebida se asocia con una menor probabilidad de morir prematuramente, independientemente de la cantidad que bebas y si es o no cafeinado, concluye un artículo publicado el lunes en el portal médico JAMA Internal Medicine.


Así es, tomarse un cafecito hoy se asocia con una menor probabilidad de morir, incluso entre las personas que beben unas ocho o más tazas al día.

No es la cafeína


Para obtener el beneficio, no importa si el café es descafeinado, instantáneo o con cafeína, dijeron los investigadores.

"Este estudio puede proporcionar tranquilidad a los bebedores de café", dijo la investigadora principal Erikka Loftfield, una epidemióloga del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

Pero Loftfield advirtió que debido a que este era un estudio observacional, no puede probar que el café haya causado que las personas vivan más tiempo.

Las personas que bebían ocho o más tazas de café al día tenían 14 por ciento menos de riesgo de morir, en comparación con aquellos que no bebían café, hallaron los investigadores.

Aquellos que bebían de seis a siete tazas al día, el riesgo se redujo en un 16 por ciento, dijo Loftfield.

Además, para obtener el beneficio, no importaba si alguien metabolizaba la cafeína lenta o rápidamente. "Los componentes responsables de esta asociación no tienen que ver con la cafeína", dijo.

El café contiene más de 1,000 compuestos biológicos, incluyendo potasio y ácido fólico, que se sabe que tienen un efecto sobre el cuerpo, explicó Loftfield.

Pero, agregó, para los que no beben café, los modestos beneficios no son una razón para comenzar hacerlo.

"Si alguien disfruta beber café, puede seguir disfrutando de él en base a estos hallazgos. Pero si no beben café, estos hallazgos no dicen que comience a tomarlo", dijo Loftfield.

Para el estudio, los investigadores recolectaron datos de más de 500,000 personas que participaron en un estudio británico de larga duración.

Más de 10 años de seguimiento, más de 14.000 personas murieron. Pero los que mostraron que bebieron más café tuvieron menos probabilidades de morir.

Samantha Heller es nutricionista en el NYU Langone Medical Center en la ciudad de Nueva York. "Al igual que muchos alimentos vegetales", dijo, "el grano de café está lleno de polifenoles que, según sugiere la investigación, confieren beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas y antihipertensivas".

Las plantas que incluyen vegetales, frutas, legumbres, nueces, semillas y granos tienen muchos compuestos saludables que tienen un efecto positivo en la salud y el bienestar, dijo Heller.

Debido en parte a estos compuestos, las personas que siguen una alimentación basada en plantas, tienen tasas más bajas de enfermedades crónicas, como ciertos cánceres, obesidad, diabetes, demencia, enfermedades del corazón y depresión, agregó.

Pero, "beber café no es un milagro en una taza, y es poco probable que prevenga las consecuencias de un estilo de vida poco saludable, como la típica dieta occidental o el tabaquismo", anotó Heller.

Además, la cafeína en el café puede tener consecuencias negativas para la salud de algunas personas, dijo.

"Los tés también tienen beneficios para la salud, por lo que si no tomas café, el té es una gran alternativa", dijo Heller. "En general, el café ciertamente puede considerarse parte de una dieta saludable".

El informe fue publicado el 2 de julio en la revista médica JAMA Internal Medicine.

Cargando....