Fotografía:
Continua la labor de rescate de los niños tailandeses atrapados en una cueva
Por Sergio Fuentes
| 09 Julio 2018 09:06
Ya son siete niños los que han sido rescatado de la cueva en el norte de Tailandia, donde un equipo de fútbol y su entrenador han estado atrapados durante más de dos semanas.
Fuentes internacionales señalan que un quinto niño salió antes de las 5:00 p.m. hora local. Minutos más tarde, alrededor de las 6 pm un sexto menor fue sacado de la cueva y tratado en un hospital de campaña. Una hora más tarde dijeron que había salido un séptimo niño y un octavo chico venía en camino.
Las autoridades confirmaron que los buzos habían entrado en la cueva Tham Luang Nang Non a las 11 a.m. hora local. "A las 11 de la mañana enviamos al segundo equipo", dijo Narongsak Osatanakorn, el jefe del centro de comando conjunto que coordina la operación.
Dijo que las condiciones que desencadenaron la operación del domingo (disminución de los niveles de agua en la cueva, la disposición de los rescatistas y la salud física y mental de los niños varados) fueron las mismas el lunes por la mañana y el rescate comenzó cinco horas antes de lo esperado.
"Los factores son tan buenos como ayer y el equipo de rescate es el mismo, sólo con algunos reemplazos para los más agotados", dijo.
Un funcionario del departamento de silvicultura de Tailandia dijo que los niveles de agua seguían disminuyendo en la cueva gracias a miles de bombas extractoras que funcionan en el interior y que no ha habido iesgos por la lluvia intermitente de las últimas 48 horas. "El nivel del agua no es preocupante", dijo.
Los niños que fueron rescatados el domingo fueron fuertes, pero debieron someterse a controles médicos detallados, dijo el lunes el ministro del Interior, Anupong Paojinda.
"Esta mañana se quejaron de que tenían hambre y pidieron khao pad kraprow (pollo con arroz)", dijo Osatanakorn, jefe del centro de comando que coordina el rescate.
Los niños liberados aún tienen que reencontrarse con sus padres, a quienes aún no se les informa cuál de sus hijos ha sido rescatado.
Los médicos citados por los medios tailandeses explican que la demora es para controlar la salud mental de los padres cuyos hijos aún están dentro de la cueva, y para asegurar que los niños se hagan una prueba para evaluar posibles enfermedades que puedan haber recogido.
Las autoridades dijeron el lunes que un equipo médico estaba evaluando si reunir a los niños con sus padres pronto.
"El equipo médico está considerando permitir que los familiares más cercanos los visiten", dijo Osatanakorn. "Podría ser una visita a través de salas transparentes de vidrio. Estamos discutiendo esto con los médicos en el hospital ".
Los niños liberados aún no serían nombrados oficialmente debido a la "confidencialidad médico-paciente", agregó.
Las noticias sobre el lanzamiento de los primeros cuatro niños el domingo fueron recibidas con júbilo en Tailandia, pero los rescatistas dicen que aún existen riesgos significativos con la mayoría de los niños todavía para emprender el arriesgado viaje de 3,2 km a través de la irregular, estrecha y fangosa cueva.
Kittichok Kankeaw, un compañero de equipo de Nattawut Takamsai, uno de los niños atrapados, dijo que trataría de ayudar a su amigo a ponerse al día en la escuela. "Puedo ayudarlo con su tarea", dijo.
ETIQUETAS: