Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Este es el motivo de la paralización de las matronas

nor

Publicado por Andrés Espinoza

29/06/2018 09:21:54

Ayer a nivel nacional las y los matrones realizaron paro de sus actividades, si bien están con turnos éticos, el descontento va más allá. El pasado 4 de junio la Contraloría volvió a desestimar a través de un dictamen la validez de la norma 21.

Pero ¿qué significa esto? La norma 21, que por cierto sienta sus bases en la ya pasada norma 5, establece que las matronas son las profesionales idóneas para ejercer en neonatología, ginecología, obstetricia y reproducción sexual, considerando además que el 90% de las mujeres de la salud pública se atienden y prefieren a las matronas.

El problema radica en que el dictamen desestima esta norma, es decir estableció que las funciones de las matronas no son exclusivas permitiendo así el ingreso de otros profesionales de la salud a las áreas de matronería.

Sin embargo eso no es todo, ya que más allá de pedir que se respete esta norma piden también se modifique el código sanitario, debido a que es un sistema a juicio de las profesionales muy antiguo.

En resumen exigen que no se desconozca su labor. En tanto y respecto a las respuestas por parte de las autoridades se espera se vuelvan a concretar reuniones con el ministro de salud, a quien ya se le expuso el tema y las demandas.

 

Etiquetas:
Matronas salud
Cargando....