Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Portugal abre las puertas a los inmigrantes: "Es bueno para el país y la economía"

Publicado por Sergio Fuentes

28/06/2018 12:07:00

El primer ministro, António Costa, reiteró que Portugal necesita atraer más inmigrantes para enfrentar una crisis en el declive demográfico debido al envejecimiento de la población.

La tasa de natalidad de Portugal es una de las más débiles de la Unión Europea, con más de un quinto de la población mayor de 65 años.

Portugal también ha perdido población debido a la emigración. Casi medio millón de portugueses abandonaron el país de forma permanente o temporal en los últimos cuatro años.

Los datos recopilados en 2017, publicados en un estudio de la Fundación Francisco Manuel dos Santos, revelan que Portugal necesita admitir alrededor de 50,000-75,000 nuevos inmigrantes por año para impulsar su población activa en declive.

El estudio concluye que, mientras que otros países europeos están limitando la entrada de inmigrantes, Portugal está emergiendo como un país que acoge a los trabajadores extranjeros; Sin la admisión de nuevos inmigrantes, Portugal perderá, en 2060, el 40% de su población activa, pasando de 10.5 millones a 8.6 millones de residentes.

Para agilizar el proceso de atraer a trabajadores extranjeros, el gobierno está redactando un nuevo "decreto reglamentario" para enmendar la actual ley de inmigración, otorgando permisos de residencia a los trabajadores extranjeros que obtengan contratos de trabajo.

Otras políticas incluyen atraer a gerentes altamente calificados a sectores clave de la economía. En 2016, el país admitió a más de 60.000 nuevos residentes, incluidos más de 23.000 estudiantes extranjeros.

Portugal también ha flexibilizado la ley de naturalización al permitir a los niños nacidos en en este país, de padres extranjeros, puedan adquirir la ciudadanía portuguesa en el momento del nacimiento si sus padres han estado en el país durante al menos dos años.

 

Cargando....