Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

La mitad de las familias en Chile usa la violencia como método de crianza

Publicado por Sergio Fuentes

28/06/2018 09:59:40

Un estudio reveló que la mitad de las familias chilenas utiliza la violencia física o psicológica para criar a sus hijos.


Así lo reveló un estudio de la ONG World Vision, en conjunto con la Universidad de Chile, llamado “Modelos culturales de crianza en Chile: castigo y ternura, una mirada desde los niños y niñas”.

Dicha investigación se aplicó en 2.456 niños de séptimo y octavo básico, de establecimientos de educación municipales, particulares y particulares subvencionados de cinco regiones del país, entre ellas, Antofagasta, Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía, donde se determinó que un 49,9% de los hogares en Chile emplea algún tipo de violencia como método de crianza.

"La violencia está naturalizada en los patrones de crianza, y un dato que nos llama la atención es cómo los niños validan esas conductas", explica Juan Pablo Venegas, director de Incidencia de World Vision y quien participó en el estudio. "En el caso de aquellos niños que les gritan a los padres y reciben un golpe, el 46% dice que replicaría el golpe si fuera un adulto en la misma situación", agrega.

Es en este escenario que un cuarto de los niños en Chile (22,7%) admite sufrir violencia psicológica en sus hogares por parte de sus padres o adultos significativos en su núcleo familiar, quienes los critican, amenazan o no los hacen sentir bien con sí mismos, siempre o casi siempre. Por otra parte, cuatro de cada 10 niños (41,4%) confiesa recibir golpes, cachetadas o empujones siempre o casi siempre.

Sin embargo, a pesar de la alta cifra de violencia, los niños también reconocieron que en un 93,2% de los casos “siempre o casi siempre” recibían muestras de ternura por parte de sus padres, tales como besos, palabras que manifiestan amor o que los hacen sentir bien.

El estudio además asegura que la madre, es vista por los niños con un doble rol: de disciplinar y acoger. Pero además es ella quien toma las decisiones en el hogar y es con quien pasan más tiempo, seguido por los hermanos y la abuela.

 

Cargando....