Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Agricultores recibieron tiernos cachorritos para proteger su ganado

Publicado por Sergio Fuentes

26/06/2018 09:04:25

Un total de cuatro cachorros de la raza canina “Montaña de Los Pirineos” o “Gran Pirineo” fueron entregados hace unos días a pequeños agricultores del Prodesal de San Fabián, para proteger su ganado de predadores que habitan en la cordillera.


Cachorro Gran Pirineo

La entrega se realizó en el sector de Los Sauces junto al alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, los funcionarios del programa Prodesal y el criador dedicado a la raza en Chile y miembro del Instituto Pirenaico en España, Raúl Espinosa.

Cabe precisar que esta iniciativa surgió de la preocupación manifestada por un grupo de ganaderos del sector cordillerano frente a la presencia de predadores que producían daños significativos a la población de ganado local. Esta preocupación fue recogida por el programa Prodesal de San Fabián y en coordinación con el Área INDAP San Carlos, se determinó cofinanciar la adquisición de estos ejemplares –cuyo valor asciende los $350.000 cada cachorro-, los cuales cuentan con características genéticas y de crianza necesarias para dar protección al ganado sin perjudicar la fauna silvestre debido a que su acción es disuasiva y no de caza frente a las amenazas.



En este contexto, el jefe (s) del Área INDAP San Carlos, César Aburto, sostuvo que “esta medida sustentable ayuda no sólo a los ganaderos, sino además a la educación de los turistas, ya que el equipo Prodesal ha impulsado una campaña para convivir de forma armónica con la flora y fauna existente, sin dañar el entorno”.

Por su parte, el alcalde Claudio Almuna agradeció al INDAP por apoyar esta iniciativa y felicitó tanto a los productores como a los propietarios, resaltando las cualidades innovadoras que representa invertir en un animal de protección de rebaño por sobre otros métodos. También valoró la labor de los que se dedican a la cría de animales en la cordillera tal como lo hacían nuestros antepasados animando a los jóvenes presentes a retener las enseñanzas en su memoria y, si es su voluntad, a continuarlas.

 

Cargando....