Histórico: Las mujeres ya pueden conducir en Arabia Saudita
Fotografía:

Histórico: Las mujeres ya pueden conducir en Arabia Saudita


Por Sergio Fuentes | 25 Junio 2018 13:33
COMPARTIR

Las mujeres en Arabia Saudita ahora pueden conducir legalmente en el reino del Golfo, pero la medida no es del todo un avance para las mujeres.

El decreto, dictado por el rey saudí Mohammad Bin Salman en septiembre pasado, entró oficialmente en vigencia este domingo, cuando se levantó la prohibición nacional contra las mujeres al volante. La nueva política permite a las mujeres solicitar y recibir licencias de conducir. Diez mujeres ya lo hicieron, a principios de este mes, y se espera que miles más obtengan sus licencias en las próximas semanas.

Pero todavía queda un largo camino por recorrer para las mujeres de Arabia Saudita, y la decisión de la monarquía saudita de permitir que las mujeres conduzcan pareciera ser más un movimiento oportunista que feminista.

Las mujeres de Arabia Saudita han exigido el derecho a conducir desde la década de 1990, arriesgándose a la cárcel, el acoso y el exilio en busca de la igualdad de derechos ante la ley.

Muchos de estos activistas han sido duramente castigados y aún permanecen tras las rejas, y la lucha continúa. Hace apenas un mes, el gobierno saudita encarceló a una docena de mujeres que se unieron previamente contra la prohibición de conducir -la misma que acaba de levantarse- y se han observado críticos de la política de tutela masculina que gobierna a la mayoría de la sociedad saudita.

Arabia Saudita fue el último país del mundo que prohibió a las mujeres ponerse al volante. Como el lugar de nacimiento del Islam, las restricciones del país sobre la conducción de mujeres desde hace mucho tiempo se han atribuido oficialmente a la práctica religiosa. El principal cambio de política fue respaldado por el príncipe heredero Salman, que ha sido aclamado como un reformador progresista por muchos partidarios, pero en última instancia es una jugada táctica de la monarquía y uno de los muchos ambiciosos esfuerzos del príncipe heredero por reformar la La economía de la nación, que se centra en liberar a Arabia Saudita de lo que se llama una "adicción" al petróleo.

Otorgar a las mujeres el derecho a conducir es un paso hacia la revitalización de la fuerza laboral saudita y permitirles sumarse. Para 2030, la nación espera aumentar el número de mujeres saudíes que trabajan del 22% al 30%, en gran parte porque las mujeres podrán viajar por su cuenta La decisión de levantar la prohibición de conducir es una estrategia intercalada entre las otras propuestas del príncipe heredero, que incluyen elevar los precios del gas, emitir licencias para cines comerciales y abrir Arabia Saudita al turismo.

https://twitter.com/arabnews/status/1010632731900940288?ref_src=twsrc%5Etfw

De todas las canciones relacionadas con la conducción en la historia de la música pop, quizás fue inevitable que Drive My Car de The Beatles se convirtiera en el primer himno para las mujeres en Arabia Saudita que desde ahora, legalmente podrán conducir en las carreteras del reino.

Escucha esta versión que sin dudas será una de las más conmovedoras de los últimos años.

https://www.youtube.com/watch?v=AiBxZ2V8ocE
ETIQUETAS: