Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Google junto a la Universidad de Chile conmemoran a la primera médica-cirujana de Chile y Latinoamérica

Publicado por Sergio Fuentes

25/06/2018 15:01:41

Eloísa Díaz Insunza fue la primera médica-cirujana de América Latina y es por eso que hoy el popular, dedicar el doodle en su página principal, destacando no sólo su profesión, sino también, su fuerte apego a las causas sociales.

Hoy junto a GoogleChile homenajeamos con un #GoogleDoodle a #EloísaDíaz, primera mujer médica-cirujana del país y de...

Posted by Universidad de Chile on Sunday, June 24, 2018



Eloísa Díaz nació el 25 de junio de 1866 y cursó humanidades en el Instituto Nacional. Tras aprobarse una ley que permitía el ingreso de mujeres a las aulas de la Universidad de Chile, postuló a la Escuela de Medicina en 1880 donde fue destacada como la mejor alumna en clínica médica y en obstetricia.

Desde su época universitaria aportó con estudios sobre medicina femenina, y destacó con su tesis “Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo”, la cual obtuvo numerosas publicaciones.

Su compromiso con la medicina social la llevaron a involucrarse con los infantes y las políticas públicas. Fue profesora y médica en la Escuela Normal de Preceptores del sur, preocupándose de las condiciones higiénicas y profundizando el área. De hecho, se convirtió en Inspectora médica escolar de Santiago y Chile.

Eloísa Díaz Falleció en Santiago, el año 1950.

Cargando....