Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Ley de Identidad de Género incluye a niños y adolescentes

Publicado por Sergio Fuentes

19/06/2018 10:12:53

La Comisión Mixta del Congreso aprobó incorporar a niños y niñas menores de 14 años, que podrán cambiar su nombre y sexo legal en los Tribunales de Familia, en compañía de sus padres o de quien los represente legalmente.


Durante la tarde del lunes, con siete votos a favor y tres en contra, la comisión mixta aprobó la incorporación de menores de 14 años a la ley de identidad de género, por lo que esta tendrá que ser votada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

Los parlamentarios decidieron primero, por 6 votos contra 2, incluir a mayores de 14 años en la iniciativa. Votaron a favor los senadores Juan Latorre (RD) y Felipe Kast y los diputados Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS), Natalia Castillo (RD) y Jaime Bellolio (UDI). En contra se pronunciaron la senadora Jacqueline Van Rysselbergue (UDI) y el diputado Diego Schalper (RN)

Luego, en una segunda votación, por 7 votos contra 3, se inclinaron a favor de que menores de 14 años también puedan adherirse al cambio registral. La idea fue aprobada con los votos de los senadores Adriana Muñoz, Juan Latorre, Felipe Kast y Alejandro Navarro y de los diputados Walker, Zaldívar y Castillo. En contra lo hicieron la senadora Van Rysselbergue y los diputados Schalper y Bellolio.

La enmienda contempla que los menores de 14 años puedan acceder, a través de ambos padres, podrán cambiar su nombre y sexo legal en Tribunales de Familia y en compañía de su padre, madre o de quien los represente legalmente.

Hoy se ha marcado un hito a favor de la infancia trans. Los niños y niñas merecen el máximo respeto y la más plena igualdad de derechos, sea cual sea su identidad de género. Esperamos que este avance de hoy se mantenga en las votaciones de la Cámara de Diputados y del Senado”, señaló Rolando Jiménez, vocero del Movilh.

Cargando....