Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Danny Zannder: "Se puede hacer Reggaetón sin tener que seguir estereotipos y hablar siempre de sexo"

Publicado por Sergio Fuentes

19/06/2018 18:36:47

Daniel Ávila, más conocido bajo el sello de su nombre artístico como “Zannder”, desde muy pequeño se sintió interesado por la música y por como podía expresarse a través de esta. No fue hasta que sintió una motivación especial dada con la irrupción del reggaetón, cuando decidió comenzar a producir su propia música. En un inicio haciendo covers y versiones acústicas de estos. Hoy con algo más de experiencia, se inclina a realizar sus propias creaciones y compartirlas con todo el público.


Zannder, estudiante de Dirección audiovisual, a sus 18 años, gracias a su motivación y talento, sumado a el apoyo constante de su equipo, fue ganador de la primera edición del concurso internacional OtowTalent, realizado por el cantante de género urbano J Alvarez.

¿Cómo comienza tu incursión en el mundo de la música? ¿Qué te inspiro a crear tu propio sonido?


Desde pequeño siempre andaba cantando, bailando y haciendo videos, hubo una etapa de mi vida donde no quería hacerlo por vergüenza, era muy tímido, pero me di cuenta que a través de la música podía expresarme de mejor forma, “yo no suelo escribir cartas” tal y como dice en una parte de mi primera canción “Te Quiero”, nunca tuve que depender de nadie para poder hacer mis canciones, yo solo fui aprendiendo y equivocándome hasta alcanzar el resultado óptimo, gracias a Dios, hoy en día tengo todo un equipo de trabajo y mi productor Diego Camus conocido como AstroBeats, realiza trabajos con artistas internacionales de gran calidad como Randy y otros cantantes locales.

¿Cómo es la vida cotidiana de Zannder? ¿Cuáles son sus motivaciones?


Todos los días son de constante trabajo, canto y realizo maquetas a diario, buscando ritmos e ideas que sean únicas tanto en la canción como en el video, también tengo que cuidar mis estudios universitarios, es mi primer año por lo que aveces se me hace difícil, pero no imposible. También voy a la iglesia y recientemente tengo participación en el mejor gimnasio de kick-boxing de Talcahuano. Me mantengo activo a full por mi Instagram y canto para mis fans.  A demás coopero en mi hogar ya que mis padres trabajan, por lo tanto realizo tareas domésticas del hogar. Creo que hay tiempo para todo mientras te organices.

Mis motivaciones en primer lugar son mis padres, mi familia en general y mis fans, su apoyo y palabras de aliento y critica constructiva son aspectos esenciales. En Segundo lugar, demostrarme que con esfuerzo, trabajo y dedicación los sueños se cumplen. Finalmente, dejar  una marca, ser un ejemplo para mucha gente y muchos artistas urbanos de la región y el país , demostrar que todo es posible, tener un lugar que sea recordado por muchos años, dejar bien parado a Chile y a mi ciudad en lo musical, que no tenga que ser solamente Santiago... Ganar un Grammy, soñar.


Hay una parte de la población que tiene mal catalogado el reggaetón. ¿Cómo convive un productor/creador de reggaetón con ese rechazo por parte de la opinión pública?


La verdad es que se siente mucho el rechazo, muchas personas con solo escuchar la palabra “reggaetón” te discriminan, tanto para eventos en vivo, como para escuchar tus grabaciones. He aprendido a convivir con ello, en lo personal mi estilo no denigra a la mujer, es más un "reggaetón romántico", por lo mismo busco ser alguien diferente y también limpiar este género, se puede hacer algo distinto, sin tener que hablar de sexo siempre. De hecho, si revisan mis videos no vas a encontrar modelos ni mujeres estereotipos. Mi grupo de bailarinas son jóvenes normales, que se apasionan por el baile pero igual deben cumplir sus labores de estudiantes, madres o profesionales. Creo que es importante destacar que las mujeres son muy importantes para mi, vengo de una mujer, mi madre. Tengo tías, abuelas, amigas, etc. Siempre trato de no hacer nada que pueda mal interpretarse, las respeto mucho.

¿Qué le dirías a la gente que considera las letras de reggaetón como machistas o misóginas?


Que están en todo su derecho, lamentablemente los artistas más escuchados usan ese tipo de letras en sus canciones, pero por otro lado, hay un gran grupo que se está encargando de limpiar esto, como por ejemplo Luis Fonsi con "Despacito" o mis propias canciones. No deben negarse a todo, menos a los artistas emergentes, no soy el único en el país entregando buena música.

Cabe destacar que hoy en día cualquier frase o palabra se puede sacar de contexto. Creo que hay que respetar todos los puntos de vista, pero no ser extremista. Hay tantos géneros musicales. Nadie te obliga a escuchar lo que no quieres.

¿Quiénes son tus referentes musicales?


Admiro bastante a Nicky Jam y J Alvarez, pero el artista con el que mas me identifico es J Balvin, tiene una historia muy parecida a la mía, en como se le dieron las cosas en su carrera y como llego a alcanzar el éxito, espero algún día ser como el.

¿Qué es importante para ti cuando compones? ¿Dónde encuentras inspiración?


Lo más importante para mí es el coro, si no se crea un buen coro, tu canción no les quedará a las personas. Luego obviamente la letra, que por sí sola me sale “comercial” es decir apta para un público transversal y multigeneracional.

La inspiración la encuentro en mis experiencias y las de mis amigos, luego de muchos borradores, entonaciones diferentes se llega a una letra definitiva, si hay algo que me diferencia de otros artistas famosos de este género, es que compongo mis propias canciones,  eso me favorece mucho, quizá en algún momento tenga un compositor, pero por el momento no es un problema.

¿Con que artista te gustaría trabajar en una colaboración musical?


A quien no le gustaría cantar con los mejores en este momento, pero creo que como meta a mediano corto plazo, me gustaría que fuera con Gino Mella, un referente nacional en este momento del mismo estilo, lo estimo mucho por lo que ha logrado, sería algo sensacional, pues me daría a conocer en Santiago de forma masiva y el lo haría acá Concepción, a parte nuestros productores se conocen.

¿Qué opinas del auge por el que pasa el Trap?


Respeto a todos los géneros musicales, lo que me causa molestia es que niños de 7 u 8 años estén cantando cosas que no deberían. También tengo un proyecto orientado al trap, pero como te digo en mi línea, diferente, algo de Zannder.


¿Cuáles son los proyectos que trae Zannder al público este semestre? 


No me gusta adelantar mucho de lo que viene, pero como exclusiva para esta entrevista diré que se viene un single en particular, con el que busco darme a conocer a nivel país, pero mostrando algo único, mezclaremos música regional, un deporte que le ha entregado alegrías a este país, y una mención especial a las mujeres. Han sido semanas las que me he estado preparando para esto y todos los que lo estamos organizando, ya que tendremos viajes a Santiago y una producción de video detrás a cargo de estudiantes de la UCSC. También vienen muchas canciones que ya están trabajadas.

¿Qué mensaje le darías a las personas que aún no escuchan tú música para que se motiven a hacerlo?


Solo invitarlos a buscarme en Youtube como “Zannder” y tendrán todos mis temas en vitrina,  así se darán cuenta que con los pocos recursos que tengo, pero con mucho trabajo se puede conseguir una buena producción. Los artistas regionales queremos una oportunidad pero sin el apoyo del público es difícil. Hay talento, hay ganas, hay que potenciar eso. En regiones también se puede, Concepción no es la excepción. Si alguien me quiere escuchar en vivo los invito a seguirme en Instagram, donde estoy constantemente publicando información sobre mis eventos.

¿Algunas palabras al cierre? 


Solo agradecer la oportunidad que me da este medio para que conozcan algo mas de mi. Siempre atesoro y valoro estas posibilidades de poder mostrar mi trabajo.

Cargando....