Monte Everest: Hoy el vertedero de basura más alto del mundo
Fotografía:

Monte Everest: Hoy el vertedero de basura más alto del mundo


Por Sergio Fuentes | 18 Junio 2018 13:26
COMPARTIR

El Monte Everest, la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar, hoy en día se encuentra extremadamente contaminada con basura, situación que lo convierte literalmente en el vertedero de basura más alto del mundo.
Los años de alpinismo comercial y el número cada vez mayor de excursionistas de montaña inexpertos han acumulado toneladas de basura en el Monte Everest. Desde tiendas de campamento desechadas, botes de gas vacíos y las heces humanas contaminaron el lugar que alguna vez fue un limpio templo de la naturaleza.

Calentamiento Global y escaladores de moda

El calentamiento global continúa derritiendo los glaciares en el Monte Everest. La basura congelada también ha comenzado a descongelarse, exponiendo la basura de hace décadas dejada por los escaladores. La cantidad de aire, agua y suelo contaminados en la montaña ya ha sido motivo de preocupación ambiental en Nepal, India y China. "Es repugnante, una monstruosidad", describió Pemba Dorje, quien ha alcanzado con éxito la cumbre del Monte Everest 18 veces. Peor aún, la creciente población de personas que escalan el Everest se está convirtiendo cada vez más en "aficionados", antes era algo para montañistas altamente estudiosos y apasionados. Sin embargo, solo este año, hubo alrededor de 600 personas que triunfantemente alcanzaron la cima. El problema con esto es que este tipo de escaladores no están preocupados por el medio ambiente como de ellos mismos. Desde 2014, los funcionarios han implementado una política donde cada escalador debe reducir al menos 8 kilos de basura del Everest. Los escaladores deben pagar una tarifa reembolsable que pueden obtener una vez que regresen con la cantidad mínima de basura recolectada. Los escaladores, sin embargo, tienden a ser reacios a recoger basura y en su lugar eligen no obtener el reembolso. Pemba dijo que a muchos escaladores actualmente no les importa. Lo peor, algunos funcionarios supuestamente aceptaron sobornos para permitir que estos turistas se salgan con la suya.
ETIQUETAS: