Así van las infracciones a camiones de carga pesquera
Fotografía:

Así van las infracciones a camiones de carga pesquera


Por Marcelo Ramírez | 15 Junio 2018 10:31
COMPARTIR

 Un total de 173 controles al transporte de carga pesquera realizó la Seremi de Transportes entre los meses de marzo y mayo en el Gran Concepción, y cursado 13 infracciones. La autoridad regional de la cartera, Jaime Aravena Selman, detalló que dentro de las principales infracciones detectadas se encuentran: neumáticos en mal estado, revisión técnica vencida, no portar permiso de circulación y tacógrafo en mal estado. Mientras que en un solo caso se detectó escurrimiento de líquidos.

Estas fiscalizaciones se intensificaron luego que la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) le manifestara su preocupación dado los diversos episodios de vertimiento de pescado que han protagonizado empresas del rubro en los últimos meses en nuestra zona. Esto, debido a que durante este periodo aumentó la actividad de carga con motivo de la temporada de pesca de sardina y anchoveta.

El Seremi, junto a Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, se reunieron para analizar estas cifras y realizar un nuevo llamado a las empresas del rubro a evitar eventos de este tipo en la próxima temporada que comienza en octubre y que se traducen en gravestrastornos viales y que generan molestias a la comunidad. A su vez, se detalló que de los 173 controles realizados por parte de los inspectores fiscales, 44 corresponden a empresas asociadas a Asipes, quienes finalmente recibieron 8 de las 13 infracciones.

“Si bien ya terminamos esta temporada, comenzará una nueva en octubre y queremos asegurar el cumplimiento de la norma y de estándares de transporte de pesca, principalmente, para que no se repitan los graves episodios que tuvimos durante estos últimos tres meses. Queremos que los camiones vayan sellados, que no escurran líquidos o residuos para no poner en riesgo de accidentabilidad a la comunidad”, recalcó el Seremi.

Por su parte, Asipes realizó su propio balance de acuerdo con el registro diario de salida de camiones que contempla la fiscalización 24/7 que lleva adelante el gremio durante cada temporada de pesca. Monserrat Jamett, encargada de sustentabilidad de Asipes, indicó que de los tres mil 610 viajes generados en marzo-abril-mayo, se identificaron 70 faltas, de las cuales el 40% corresponden a filtraciones que fueron solucionadas antes de salir del puerto. De las empresas sometidas a control, Alimentos Marinos, Camanchaca y Fiordo Austral son las que más incumplimientos han mostrado.

“Desde el vertimiento de pescado en el puente Llacolén en el mes de abril, que causó una serie de trastornos a la comunidad, el gremio asumió como compromiso, el denunciar a las empresas responsables de estos eventos, y así lo hemos hecho. Creemos firmemente que las compañías pesqueras que trasladan su materia prima por la ciudad deben cumplir con los estándares necesarios para evitar al máximo posible los eventos de derrame”, sostuvo Monserrat Jamett.

Por su parte, Jaime Aravena hizo además, un llamado a seguir denunciando este tipo de irregularidades en caso de repetirse cuando comience la nueva temporada extractiva de sardina y anchoveta a través de la web www.fiscalizacion.cl o enwww.transportescucha.cl

ETIQUETAS: