Corfo nombra nueva Directora del Comité de Desarrollo Productivo Biobío
Fotografía:

Corfo nombra nueva Directora del Comité de Desarrollo Productivo Biobío


Por Sergio Fuentes | 08 Junio 2018 08:26
COMPARTIR

Macarena Vera fue Directora Regional de Sercotec y Coordinadora de área en Corfo, docente universitaria y emprendedora. Entre sus desafíos está el ejecutar eficientemente más de 8 mil millones de pesos este 2018.
Macarena Vera Messer (43), Ingeniera Civil Industrial de la Universidad del Biobío y MBA de la Universidad del Desarrollo, Entrepreneurship Program Babson College (USA). Se desempeñó como docente para diversas carreras por más de cuatro años, en la universidad del desarrollo. Además, fue directora del Programa dLab, Instituto de Innovación Interdisciplinaria ICUBO. En el sector público, su carrera comienzó en la misma Corfo como Jefa de Gabinete del Director Regional, en el primer Gobierno del Presidente Piñera y también como Coordinadora Regional de Desarrollo Empresarial de Fomento. Tras su gestión en Corfo, el Gobierno la convocó a liderar Sercotec, donde se desempeñó como Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica entre los años 2012 y 2014. Ambas experiencias -en Corfo y Sercotec- la proyectaron para asumir la dirección del Comité de Desarrollo Productivo Regional, entidad de Corfo creada en el marco del Piloto de Descentralización, donde se integra el accionar de estas dos instituciones y adicionalmente, las líneas del ex Innova Bío Bío. La nueva directora además, conoce la experiencia de ser emprendedora, al crear un emprendimiento social iniciado en 2014 donde más de 38 mipymes y diseñadores independientes exponen sus productos con modelos y diseños exclusivos para el mundo de la maternidad, bebés, niños y niñas. De vuelta en el Servicio Público, señaló que es “un tremendo orgullo emprender este nuevo desafío con la mirada puesta en el crecimiento económico de mi región, el incentivo al capital social, dotar de más y mejores oportunidades para las mipymes, recuperando confianzas para la inversión con foco en el trabajo público-privado y en estrecha alianza con el ecosistema emprendedor de la zona, socios claves para impactar positivamente la calidad de vida y competitividad del Biobío”.

Polémica Designación

No obstante, mientras Vera fue directora de Sercotec en la antigua administración de Sebastián Piñera, estuvo implocada en polémicos hechos. Uno de ellos involucró a los 15 directores regionales del servicio que en marzo del año 2014 se “autodespidieron” y “autoindemnizaron”, por un monto que la prensa de la época no pudo determinar, pero aún asi fue calificado de millonario. Macarena Vera tendrá a su cargo la ejecución de más de 8 mil millones de pesos para los 29 concursos disponibles del Comité y paralelamente, la representación de Corfo en la región con sus más de 50 programas que siguen operando en la zona.    
ETIQUETAS: