Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

¿De verdad? ¿Esta es la leche que se consume en Chile?

Publicado por Sergio Fuentes

07/06/2018 10:20:53

La industria de los lácteos se ve una vez más envuelta en un un conflicto de mercado, esta vez a causa de la llamada "Leche Reconstituida",  es decir, leche en polvo mezclada con agua.

La mayoría de las leches que compramos señalan (en la letra chica del rotulado)  ser reconstituidas, esto quiere decir que se trata de leche en polvo que luego la mezclan con agua y, le agregan otros compuestos como grasa vegetal, y sin embargo, se vende como leche.

¿Es legal?


Sí, el concepto de "reconstituido", está definido en el Reglamento Sanitario de Alimentos, del Ministerio de Salud, donde se explica que es lo que nuestra ley entiende como leche y productos lácteos. No considerando que existan diferencias entre ambos tipos de lácteos como para que la norma haga mayores especificaciones

Hace unas semanas, el diputado PS, Fidel Espinoza, presentó una moción ante la Cámara Baja para “terminar con el engaño al consumidor que les permite a las plantas de producción lechera abusar de los productores chilenos”, en relación al contenido y la falta de rotulación de los productos.

El parlamentario indicó además que es urgente mejorar la regulación referida a la información hacia los consumidores cuando se trata de productos lácteos reconstituidos (polvo con agua) y también sobre cuáles productos no corresponden a leche nacional, tal como se encuentra transparentado en el mercado de la carne.

La gran parte de las cajas con "leche  natural" que hoy encontramos en el mercado proviene de leche en polvo traída en su mayoría de Nueva Zelanda, donde es mezclada con leche (en polvo) nacional.

 

Cargando....