Apicultura sin agroquímicos: emprendedores de Laja se unen para potenciar sus productos
Fotografía:

Apicultura sin agroquímicos: emprendedores de Laja se unen para potenciar sus productos


Por Marcelo Ramírez | 06 Junio 2018 00:36
COMPARTIR

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que han desarrollado en torno a la apicultura sin uso de químicos, un grupo de productores del Prodesal de Laja, se reunieron con el Alcalde Vladimir Fica y el jefe (s) del Área INDAP Los Ángeles, Claudio Garcés, en dependencias de la municipalidad.

El encuentro, donde además participaron los asesores técnicos del Prodesal Laja, les permitió a los agricultores presentar el tipo de miel que producen y las acciones que están realizando en pro de establecer una ruta de la miel como organización de apicultores sin uso de químicos.

Este grupo de usuarios de Prodesal, actualmente integrado por 14 personas, comenzó el año 2011 a trabajar la apicultura, con asesoría especializada por parte del Centro de Educación y Tecnología (CET), logrando excelentes resultados en cada uno de sus predios.

A poco andar y con la asesoría constante del Prodesal, los apicultores realizaron giras técnicas para ir conociendo experiencias exitosas de apicultores de otras comunas que ya habían adoptado un tipo de manejo más sustentable con buenos resultados.

DESAFÍOS DE LOS APICULTORES

El desafío que tiene esta agrupación para el presente año, es transformarse en una organización de apicultores sin uso de químicos, que pueda ofrecer un servicio a la comunidad, enfocado al cuidado de las abejas y a la educación sustentable.

Es así como cada integrante tiene un rol relevante dentro de la ruta que crearon, dando a conocer las actividades que realizan y la identidad que le han dado a los productos y subproductos que elaboran a partir de sus apiarios.

Claudio Garcés, jefe (s) del Área INDAP Los Ángeles, valoró el enorme trabajo que han venido desarrollando los apicultores de Laja, “quienes a través de la asociatividad buscan seguir creciendo desde una perspectiva sustentable con el rubro y el medioambiente”.

ETIQUETAS: