Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Informe señala que San Pedro de la Paz disminuyó su tasa de delitos

Publicado por Sergio Fuentes

05/06/2018 15:10:19

Esta baja en los actos delictivos se produce justamente en un periodo donde la Municipalidad activó una serie de medidas tendientes a mejorar la prevención y la sensación de seguridad, con un trabajo colaborativo con las policías y los vecinos.


En un 27% disminuyeron los delitos de mayor connotación social en San Pedro de la Paz, entre los años 2014 y 2017, de acuerdo a las cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención Social, del Ministerio del Interior.

Justamente, en este periodo, se produce el inicio de la instalación de cámaras de seguridad que ya totalizan más de 40, actualmente, y a fin de año llegarán a 60, cubriendo los accesos de la comuna, las principales vías, los centros de salud y los barrios de la comuna.

En este informe entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, todos los hechos delictuales considerados de mayor connotación social o violencia, bajaron en la comuna de San Pedro de la Paz.

Es así como los homicidios entre 2014 y 2017 disminuyeron un 14%, los robos con fuerza, en el mismo periodo, bajaron un 38%, el robo en lugar habitado registró la mayor disminución con un 58%, el robo de vehículos cayó un 17%.

El alcalde de la comuna expresó que “estas cifras no son casualidad, es el reflejo del trabajo que estamos realizando en materia de seguridad ciudadana, donde hemos implementado un plan en la que participan las policías, los vecinos y el municipio”.

Junto con ello destacó la importancia de las cámaras de seguridad. “Dijimos que íbamos a amurallar la ciudad y con la tecnología lo hemos hecho, entregando además una importante herramienta a las policías para el trabajo preventivo y de persecución de los delincuentes”.

Preció que “este trabajo no termina y vamos a seguir en esta línea porque entendemos que aún tenemos problemas en esta materia, pero tenemos una línea de trabajo que está demostrando ser eficiente”.

El director de Seguridad Pública de San Pedro de la Paz, Andrés León, dijo que “este año hemos culminado la incorporación de la ciudad al Plan Comunal de Seguridad Pública, modelo diseñado por el anterior gobierno, lo que permitió contar con recursos y también pudimos colocar énfasis en ámbitos que no se habían considerado antes”.

Recalcó que “desde 2014 iniciamos acciones justamente destinados a disminuir la victimización y creemos que hemos tenido éxito no sólo por estas cifras sino porque también hemos mantenido y aumentado la denuncia de los vecinos.  Es decir, las personas están informando los hechos delictuales o sospechosos y además estamos disminuyendo la victimización, una ecuación que nos perece óptima”.

Indicó que los desafíos para el futuro tienen que ver con el trabajo de niños y niñas en conflicto con la justicia, vamos a fortalecer el trabajo en las escuelas, evitando la deserción escolar y previniendo los delitos cometidos por menores.

Cargando....