Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Bajas Temperaturas | El plan que ayudará a las personas en situación de calle a enfrentar el invierno

Publicado por Sergio Fuentes

04/06/2018 08:47:58

El Seremi de Desarrollo Social en conjunto con el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción visitaron la residencia para entregar ayuda médica a las personas en situación de calle, dando inicio al Plan de Invierno 2018. 

 


El invierno está a la vuelta de la esquina y las bajas temperaturas ya se hacen sentir, el pasado viernes la mínima alcanzó los 3 grados y este fin de semana, tan sólo a un grado sobre cero. Es por este escenario, que el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Concepción, iniciaron las Rutas Médicas a personas en situación de calle, en la Residencia Roberto Paz, CATIN.

Este servicio consiste en brindar atención médica a los beneficiarios con el fin de prevenir y evitar enfermedades, provocadas por las inclemencias del tiempo y derivar a un servicio asistencial, en el caso de urgencia. 

En la Región del Biobío se estima que son 980 personas las que viven en condición de calle, es por esto que el Seremi de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga Kiel enfatizó en la importancia de alcanzar a todos quienes se encuentren en este estado y que reciban ayuda en los fríos días que se avecinan, “El Ministerio de Desarrollo Social está implementando varios dispositivos para enfrentar esta realidad. En Concepción tenemos 3 albergues, en donde destaca la ex sede de Cema, ubicada en el Parque Ecuador, que este año será albergue, 2 en Talcahuano 1 Lota y Tomé. Asimismo, en la Provincia de Ñuble y Biobío donde las condiciones climáticas son más adversas, porque el frio golpea más fuerte, también contamos con diversos dispositivos como albergues, rutas médicas, y atención en calle” 

Durante este 2018, el Programa Noche Digna tendrá a disposición de los usuarios, que sean mayores de 18 años, con o sin hijos y que estén en situación de calle, 27 dispositivos de atención entre albergues, albergues 24 horas, ruta social, sobrecupo y rutas médicas.

El Doctor Carlos Grant Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción explicó que en estas rutas participa un equipo conformado por un médico general, una enfermera y un asistente, que se dirigen a distintos puntos para prestar ayuda médica a los beneficiarios del Programa Calle. “Esta prestación consiste en hacer un análisis completo de su estado de salud del paciente, entregando un tratamiento en el caso que lo requiera y derivando a hospitalizaciones en caso de urgencia, con el fin de evitar complicaciones mayores”.

El Programa Noche Digna, Plan Invierno considera una serie de servicios sociales básicos orientados a la protección de la vida, a través de la provisión de alojamiento, abrigo, alimentación, atención básica de salud, e insumos de higiene personal y atención de calle.

“Yo estoy muy contento y agradezco a las personas que nos ayudan, yo llevo un año en esta casa y me he sentido súper acogido y me ha cambiado la vida. Imagínese recibir atención médica, calor, comida, abrigo, eso es impagable y les vuelvo a agradecer por eso”, dijo Pedro Arancibia, beneficiario de la Ruta Médica.

Para este 2018 se aumentó la inversión a nivel regional en más de 35 millones de pesos para cubrir el Plan Invierno, Noche Digna, superando los 480 millones de pesos para que las personas en situación de calle puedan enfrentar de mejor manera el invierno.

Cargando....