Aumentó el desempleo en la Región del Biobío
Fotografía: Contexto

Aumentó el desempleo en la Región del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 01 Junio 2018 08:33
COMPARTIR

La tasa de desocupación de la Región del Biobío fue de 7,5% en el trimestre febrero-abril de 2018, cifra que aumentó 0,9 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y creció 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El crecimiento interanual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 2,5% de los Ocupados, que fue inferior al alza de 3,4% presentada por la Fuerza de Trabajo.

La tasa de participación aumentó 0,6 puntos porcentuales, mientras la tasa de ocupación en 0,1 puntos porcentuales, alcanzando a 54,5% y 50,4%, respectivamente.

El incremento interanual de los Ocupados (2,5%) fue explicado principalmente por los sectores Enseñanza (16,4%), Comercio (6,0%), Transporte (17,4%) y Alojamiento y Servicio de comidas (20,1%). Las mayores disminuciones se observaron en Construcción (17,0%), Administración Pública (13,1%), Comunicaciones (32,4%) y Hogares como Empleadores (7,7%).

Las categorías ocupacionales que incidieron positivamente en el crecimiento interanual de los Ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (18,2%) y Familiar no Remunerado (55,7%). En tanto, Asalariados (1,2%), Empleadores (12,0%) y Personal de Servicio doméstico (7,6%) fueron las categorías que descendieron.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 0,9%, impulsada por los hombres y mujeres, y por el incremento de los Inactivos habituales.

Respecto a los indicadores complementarios, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó 7,6%, aumentando 0,5 puntos porcentuales en doce meses. La tasa de presiónlaboral se situó en 13,2%, registrando nula variación interanual, a consecuencia de la caída de los Ocupados que Buscan Empleo (4,3%) e Iniciadores Disponibles (74,7%) y al aumento de los Desocupados (16,1%).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados fue la jornada parcial (1-30 horas), que varió 8,6% en doce meses, influidosprincipalmente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (10,9%), que representaron 53,5% del total de Ocupados a tiempo parcial, incrementándose 1,1 puntos porcentuales en doce meses.

Los Ocupados a tiempo completo (45 horas) registraron un alza interanual de 1,6%.

La Tasa de Ocupación Informal del trimestre móvil febrero-abril 2018 fue 31,5%, consignando una contracción de 0,1 puntos porcentuales en referencia al trimestre móvil anterior.

Los Ocupados informales disminuyeron 1,5%, respecto al trimestre móvil anterior, incidido principalmente por las mujeres. En tanto, el sector económico con mayor incidencia en esta baja fue Agricultura y Pesca (7,7%).

La tasa de la provincia de Concepción fue de7,5%, aumentó 0,6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y subió 0,2 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

La provincia de Arauco registró una tasa de 5,5%, decreció 1,0 puntos porcentuales en la comparación interanual y respecto al trimestre anterior aumentó 0,3 puntos porcentuales.

En la provincia de Biobío se situó en 8,2%, cifra que aumentó 3,5 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año pasado y en relación al trimestre anterior subió 0,2 puntos porcentuales.

La provincia de Ñuble tuvo una tasa de 7,3%,menor 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual y presentó aumento trimestral de 0,2 puntos porcentuales.

ETIQUETAS: