Presunto femicida de profesora en Coronel pasará el Psiquiátrico a la cárcel
Fotografía:

Presunto femicida de profesora en Coronel pasará el Psiquiátrico a la cárcel


Por Andrés Espinoza | 30 Mayo 2018 10:52
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Coronel, Región del Biobío cambió la cautelar de internación provisoria en el Hospital Psiquiátrico de Concepción por prisión preventiva de Alan Velásquez, detenido u formalizado por ser el presunto femicida de quien fuera su esposa, la profesora Elizabeth Uribe, el 15 de noviembre de 2016, un dia antes de su cumpleaños.

La Corte de Apelaciones de Concepción determinó que habían antecedentes médicos concluyentes que la depresión argumentada en su momento, no sería causal de enajenación mental para afrontar el proceso judicial.

Beatriz Barra, vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres en el Biobío, expuso que "nos parece que es un pequeño avance el cambio medida cautelar, sin embargo, para nosotras esta decisión responde a la organización social que se ha generado en torno el caso, su familia, sus vecinas, organizaciones feministas que hemos sostenido que tiene que haber justicia en este brutal femicidio".

Añadió que "nuestra organización sostiene la importancia de poder decir que los femicidas no son enfermos ni locos por lo tanto deben cumplir condenas efectivas frente al asesinato de mujeres".

La abogada de femicidios del Servicio Nacional de la Mujer en el Biobío, Alejandra Espinoza, expuso que “se le hicieron exámenes psiquiátricos y psicológicos en el Servicio Médico Legal que dan cuenta de que de acuerdo a las conclusiones él no tendría ningún trastorno que afectara su entendimiento en cuanto a la licitud de los actos que ejecuta y por tanto sería imputable”.

Añadió que “no teníamos antecedentes que permitieran pensar que había una enajenación mental y por lo tanto confiábamos que el Servicio Médico Legal iba a emitir un informe en ese sentido”.

En la formalización del pasado 18 de noviembre de 2016 se determinó un plazo de investigación de cuatro meses, tiempo que comienza a correr desde que la sentencia quede a firme y ejecutoriada ya que existe la posibilidad de apelación por parte de la defensa de Velásquez, la que si se realizará según se indicó desde la Defensoría Penal Pública.

ETIQUETAS: