Gobierno ingresó el proyecto que busca aumentar la competencia en el mercado del gas
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Gobierno ingresó el proyecto que busca aumentar la competencia en el mercado del gas


Por Marcelo Ramírez | 25 Mayo 2018 11:36
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Hacia dónde debe apuntar el país sus esfuerzos para potenciar y relevar la formación técnica-profesional, fue uno de los aspectos relevantes tratados en el Seminario “Más allá de la reforma: Desafíos de la Educación Superior Técnico Profesional para el siglo XXI”, organizado por Vertebral -Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados- el cual contó con la participación del Ministro de Educación, Gerardo Varela y el experto internacional, Thomas Bailey. La jornada, desarrollada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, comenzó con la intervención del presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán, quien valoró los esfuerzos del actual gobierno por impulsar la formación técnica “porque resulta fundamental para el desarrollo del país”, dijo el también rector del IP y CFT Santo Tomás. Sin embargo, la autoridad de la agrupación enfatizó en que todavía existen aspectos en los que hay que seguir mejorando para “garantizar un trato igualitario a los miles de estudiantes que han elegido la formación técnico-profesional como alternativa de desarrollo profesional y personal”, sostuvo. Por su parte, el ministro de la cartera, Gerardo Varela, aseguró que “Chile está en deuda con la educación técnico-profesional” y para subsanar esta realidad, el gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera está trabajando en “la creación de fondos concursables para instituciones de educación superior, incluyendo centros de formación técnica e institutos profesionales, y programas de postgrado para egresados de instituciones técnico-profesional”, dijo la autoridad. El secretario de Estado agregó que “tanto el programa de Gobierno como la Ley de Educación Superior, nos convoca a trabajar en un marco de cualificaciones para el sector técnico-profesional, que será clave para lograr la articulación entre la formación de los jóvenes y las necesidades del sector productivo”. FORMACIÓN PARA EL FUTURO En el marco del Seminario, el presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán, sostuvo que resulta especialmente relevante ver la formación técnica con una mirada de futuro, “puesto que el dinamismo que hoy vivimos, la alta tecnologización y el surgimiento de nuevas necesidades laborales, deben verse reflejadas en la oferta educativa que entregamos como instituciones técnico-profesionales”, enfatizó. El también rector del IP-CFT Santo Tomás aseguró que actualmente -y en el futuro inmediato- será clave “la formación de las competencias consideradas “blandas” o socioemocionales como el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, resolución de problemas, manejo de situaciones críticas, comportamiento ético y aprender a aprender e innovar. Sin embargo, también toman cada vez más relevancia aquellas habilidades asociadas al análisis de datos, resolución de problemas complejos y pensamiento crítico, creatividad e innovación, competencias digitales, flexibilidad cognitiva y comportamiento ético”, sostuvo. Asimismo, el presidente de Vertebral enfatizó que “según estudios internacionales, se esperan cambios disruptivos en al menos siete millones de ocupaciones, la desaparición de las tres cuartas partes de los puestos administrativos y la emergencia de alrededor de dos millones de empleos en las áreas de matemáticas, arquitectura e ingeniería”, por lo que resulta fundamental orientar los esfuerzos en “seguir aportando a los estudiantes las competencias requeridas por el mundo productivo de hoy y del mañana, de forma tal de mantener ese aporte en productividad que permite a sus titulados acceder a un mayor desarrollo laboral y personal. Eso es lo que hay que asegurar de acá en adelante”, sentenció. Es por lo anterior es que Vertebral hizo entrega al Ministro de Educación del libro “Más allá de la reforma: Desafíos de la Educación Superior Técnico Profesional para el siglo XXI” que enumera una serie de propuestas que apuntan a consolidar, desarrollar y relevar la Educación Superior Técnico Profesional que el país necesita para los próximos años. EXPERTO La iniciativa contempló, además, la participación del experto norteamericano Thomas Bailey, director del Community College Research Center y del Center for the Analysis of Postsecondary Readiness de la Universidad de Columbia, quien se refirió a los desafíos que deberá abordar la Educación Técnico-Profesional para adaptarse a los nuevos tiempos de alta tecnologización. Es importante consignar que Bailey ha dedicado gran parte de su vida al estudio y desarrollo de la Educación Técnico Profesional en Estados Unidos. Él fue el encargado de entregar las recomendaciones de la educación técnica que el país norteamericano necesitaba para el futuro, entregando su mirada a las necesidades que afronta nuestro país en esta materia. La jornada concluyó con una mesa redonda a cargo de expertos en Educación Superior Técnico Profesional y representantes del mundo empresarial. La instancia fue encabezada por Gonzalo Vargas, expresidente de Vertebral y rector de Inacap, además de Mónica Brevis, recientemente nombrada jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) y el experto estadounidense Thomas Bailey.
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