Presentan querella contra cazadores furtivos de ave en extinción en la Isla Mocha
Fotografía:

Presentan querella contra cazadores furtivos de ave en extinción en la Isla Mocha


Por Andrés Espinoza | 24 Mayo 2018 20:24
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) interpuso una querella contra una persona identificada y que fue detenida, y ampliada contra quienes resulten responsables de los delitos de caza de especie en peligro de extinción -fardela blanca- y uso del fuego dentro de una reserva nacional.

Los hechos configuran el delito de caza ilegal descrito en el artículo 31 de la Ley de Caza N°19.473, y busca determinar las responsabilidades de este hecho delictual, según los resultados que arroje la investigación que efectúe la Fiscalía. Además en el mismo cuerpo legal se señala en el artículo 4 de su Reglamento que se declara a la especie fardela blanca, Puffinus creatopus, especie de caza prohibida.

El hallazgo de más de 300 ejemplares muertos al interior de la Reserva Nacional Isla Mocha alertó a la autoridad ya que es una especie protegida y que solo se encuentra en este territorio insular del país. Juan Carlo Hinojosa, director regional de Conaf indicó que “las acciones delictivas de las que fue objeto la Reserva Nacional Isla Mocha, por uso del fuego y la caza de fardela blanca, que es patrimonio natural de la misma isla y además símbolo del mismo lugar, fueron muy graves”.

Añadió querecordemos que el 70% de fardelas existentes en el mundo nidifican en esta isla, por lo tanto es una especie en la que CONAF ha estado por años trabajando en su cuidado y fortaleciendo su valor cultural. Y este hecho ocurre en un momento en el cual nos sorprende, pero a la vez nos da tareas a futuro para seguir trabajando con la comunidad”.

En Isla Mocha existe toda una polémica al respecto debido a que se entregan argumentos culturales y de tradición de efectivamente comer fardelas blancas, práctica que algunos nativos del territorio mantienen.

Ante esta situación el director regional de Conaf Biobío, Juan Carlo Hinojosa expuso que “aducen a que hay una costumbre pero la verdad es que hace 7 años venimos trabajando en concientizar que esto es un símbolo de la isla, hay varias actividades que nosotros hacemos tanto en el jardín infantil, colegios y municipio”.

ETIQUETAS: